Becas de fonabe pasarán al imas a partir de Julio

los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al presidente de la República, Carlos Alvarado explicaron que el cambio busca brindar un servicio de becas más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza

A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

La Administración Alvarado crea el Programa Crecemos mediante decreto como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS.

La modificación pretende brindar un servicio de becas más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, detallaron los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al presidente de la República, Carlos Alvarado.

La medida, detallaron, es la culminación de un trabajo de varios meses de un equipo técnico interinstitucional en relación con los programas de becas en educación preescolar, primaria y secundaria correspondientes al FONABE, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.

El IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el SINIRUBE, así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma más cercana y efectiva a los más de 210 mil beneficiarios de FONABE

Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Este cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, así como ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones, es decir, las personas que aplicaban en ambos programas y recibían doble beneficio.

En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.

 

Importante tener en cuenta

En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada.

Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.

El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.

El traslado representa un 96% de la operación del FONABE. El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley para ello.

los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al presidente de la República, Carlos Alvarado explicaron que el cambio busca brindar un servicio de becas más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza

 

Comentarios de Facebook