ORDENAN PRISIÓN PROVISIONAL DE DOS SOSPECHOSOS DE NRARCOTRÁFICO PARA EXTADICIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS

Tras coordinaciones entre el Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó la detención provisional con fines de extradición de dos hombres a quienes ese país norteamericano investiga por presunto narcotráfico.

Se trata de Morales Araya, alias “Beto”, quien es costarricense, y un imputado de apellido Cuesta, de nacionalidad colombiana; según el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, estos habrían conformado una organización criminal transnacional con sede en San José, responsable de exportar grandes cantidades de metanfetamina desde Costa Rica a Estados Unidos para su distribución.

Las diligencias iniciaron en abril pasado, cuando las autoridades costarricenses recibieron información sobre la existencia de dicha estructura delictiva, en la que, presuntamente, Morales fungía como uno de los líderes y Cuesta colaboraba en las labores de entrega de los estupefacientes.

De acuerdo con el Tribunal, el cabecilla se encargaba de negociar transacciones de drogas en nombre de la organización, así como de la logística de la distribución de la metanfetamina en Costa Rica, para su posterior transporte a los Estados Unidos, mientras que el cómplice se enfocó en la distribución física de la metanfetamina y supervisó la recaudación de las ganancias producto de la venta.

Hechos. Como parte de la investigación realizada en el país, se determinó que el 2 de mayo de 2025, Morales y Cuesta, junto con otras personas, habrían vendido aproximadamente un kilogramo de metanfetamina a un agente policial encubierto a cambio de $3.800.

Presuntamente, tres días después coordinaron una entrega adicional a un agente, sin embargo, tras reunirse no llegaron a un acuerdo; horas más tarde se les observó trasladando varios paquetes al automóvil de un tercero, quien fue detenido por autoridades costarricenses, las cuales decomisaron 47 paquetes de metanfetamina, cada uno con un peso aproximado de un kilo.

Por estos hechos, ambos extraditables se encuentran detenidos, en prisión preventiva, como parte de una causa que se tramita en el país.

No hay publicaciones para mostrar