Luego de la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud el pasado fin de semana, esta tarde se informa que los exámenes realizados por el AyA descartan contaminación del agua que reciben las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción.
El comunicado conjunto entre AyA y el Ministerio de Salud indica que la alerta se dio por el reporte de casos de diarrea en el sector de Alajuelita, pero tras los estudios al agua realizados el fin de semana, se descartó que fuera este líquido el causante de los brotes de diarrea.
La noticia no fue tan bien recibida por los pobladores, quienes consideran como una burla lo ocurrido, obligarlos a hervir toda el agua que se utilizó, con el costo que tiene la electricidad, sin haberse verificado que fuera ese líquido la causa de los brotes de diarrea.
A partir de la alerta emitida por el Ministerio de Salud el AyA realizó los muestreos, identificando presencia de algunos microorganismos. Luego de estos resultados, el laboratorio realizó nuevos análisis para descartar la presencia de patógenos en el agua.
“Para tranquilidad de la población las pruebas realizadas el sábado y domingo evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea”, indica el comunicado.
El estudio realizado durante el fin de semana consistió en análisis microbiológicos y fisicoquímicos, de las muestras recolectadas en los tanques, tuberías y hogares, que reciben agua del acueducto de Puente Mulas.
Las autoridades sí hacen un llamado a la población a mantener el lavado de manos con agua y jabón, desinfectar correctamente los baños y las superficies donde se preparan los alimentos, lavar frutas y verduras antes de ser consumidas y al salir a comer en lugares públicos asegurarse de que cuenten con instalaciones limpias.
El Ministerio de Salud le recuerda a la población que, si presenta síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, presencia de mucosidad o sangre en heces, visite el centro de salud más cercano.