AYA REDUCIRÁ CORTES DE AGUA EN UN 93%

Por trabajos de limpieza en un tanque no habrá agua en La Aurora el viernes.

Luego de una intensa labor de reparaciones y mantenimiento, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estabilizó la mayoría de los sistemas que suministran agua potable en la Gran Área Metropolitana (GAM) y gracias a ello, casi 278.000 personas que sufrieron los faltantes en los últimos meses contarán con el preciado líquido.

“La producción de agua potable, se ve afectada durante la época lluviosa debido a que los ríos arrastran tierra, materia orgánica y otros sedimentos que imposibilitan el proceso de filtración; por lo cual, en la planta potabilizadora se cierran las válvulas para evitar que agua de mala calidad llegue a la población.  Así mismo, la rayería había ocasionado daños en los equipos que tuvieron que ser reparados en medio de las condiciones climáticas adversas”, comentó Roy González, ingeniero de operación y control del AyA.

Cabe destacar que, el AyA brinda agua potable a casi 3.000.000 de personas en todo el país y durante los abastecimientos controlados, unas 300.000 personas se vieron afectadas por los racionamientos; no obstante, producto de las labores de contención de la empresa pública, esta semana únicamente 22.000 personas percibirán los cortes, que se realzarán durante las noches.

En la semana del 23 al 29 de mayo, explicó el ingeniero González, algunos sectores de Desamparados y Alajuelita continuarán con el programa de abastecimientos controlados; principalmente en horarios nocturnos con el fin de no generar mayor afectación en las labores cotidianas de los vecinos de esas comunidades. Esta medida, se debe tomar para garantizar el abastecimiento de agua diurno en la mayor cantidad de usuarios.

La institución reitera el llamado de priorizar el uso del agua para el consumo humano y evitar en lo posible usarla en labores no indispensables; además, insta a los ciudadanos a aprovechar el agua de lluvia para el lavado de patios, cocheras o el riego de plantas, de esta forma, solo consumen agua potable para necesidades básicas y generan un ahorro en su recibo de agua

Comentarios de Facebook