La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desarrolla en San Rafael un proyecto de modernización de la red eléctrica que busca mejorar la continuidad del servicio y reducir el riesgo de electrocución para animales silvestres.
Las obras, que se desarrollaron en el residencial El Monte y zonas aledañas de El Tirol, contemplan una inversión superior a ₡651 millones y se extenderán hasta inicios del 2027.

El plan incluye la reconstrucción total del sistema eléctrico, con la sustitución de postes de madera y estructuras en desuso, así como la instalación de cableado protegido, una tecnología que minimiza accidentes con perezosos y otras especies que habitan en las áreas boscosas del cantón.
“Se va a reconstruir toda la red de distribución, vamos a sustituir todo lo que es el cableado desnudo y vamos a instalar cable protegido”, explicó Luis Diego Carballo, del Negocio de Energía Eléctrica de la ESPH.

En una segunda etapa se colocará cableado secundario, lo que permitirá contar con un sistema más robusto, confiable y amigable con el ambiente.
“El proyecto va a estar 2025, 2026 y 2027. Lleva tres etapas que se presentaron en Aresep para poder llevar un control de las mismas”, agregó Carballo.
Con esta renovación, la ESPH reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura eléctrica y la protección del medio ambiente, marcando un nuevo estándar en la prestación de servicios públicos para la provincia de Heredia.



