Según el más reciente estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se estima que durante 2023 el número de transacciones con tarjeta de crédito ha incrementado un 15% respecto al año anterior, totalizando 20 millones de transacciones. Adicionalmente, revela que el monto por transacción ha aumentado un 20%, alcanzando la cifra de $700 millones.
Las tarjetas de crédito y las compras a plazos ofrecen una valiosa flexibilidad financiera que permite a los usuarios gestionar gastos inesperados y adquirir bienes y servicios esenciales cuando más se necesitan. Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, destaca: «Estas opciones brindan la oportunidad de cubrir emergencias y adquirir artículos necesarios, incluso cuando los fondos líquidos son limitados. Además, muchas tarjetas ofrecen programas de recompensas que pueden generar ahorros significativos a lo largo del tiempo».
El saldo total de la deuda con tarjetas de crédito se ha incrementado considerablemente, pasando de ¢1.61 a ¢1.67 billones. Dicha tendencia se debe a que las tarjetas de crédito continúan siendo la principal fuente de endeudamiento para los costarricenses.
Para evitar que las tarjetas de crédito y las compras a plazos se conviertan en una fuente de problemas financieros, Gamboa recomienda seis consejos clave:
- Consulte los costos: Antes de utilizar una tarjeta de crédito, es esencial entender los costos asociados, como tasas de interés y cargos adicionales, para tomar decisiones inteligentes.
- Establezca un límite adecuado:Adquiera un límite de crédito que se ajuste a sus posibilidades de pago para evitar sobrecargar las finanzas.
- Realice pagos puntuales:Automatizar los pagos mensuales y tener claras las fechas de corte y pago puede prevenir intereses y penalizaciones, y por ende un sobre endeudamiento.
- Procure pagar de contado.Para evitar pagar intereses, si no cuenta con la capacidad financiera para hacerlo a corto plazo, mejor evite realizar la compra.
- Aproveche los beneficios.Si tiene orden financiero, puede pagar todo con su tarjeta de crédito para obtener los beneficios, pero pague de contado en la fecha definida.
- Uso moderado: Limite el uso de tarjetas de crédito solo para gastos de emergencia, y para mantener un control efectivo de sus cuentas. No se recomienda utilizar más de dos tarjetas de crédito.