En los allanamientos realizados el martes, se detuvo a diez personas, a quienes tras la indagatoria, el Ministerio Público solicitará medidas cautelares.
La Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada (FAEDO) solicitó medidas cautelares contra diez sospechosos de integrar una banda organizada vinculada con homicidios, venta de drogas, robo y legitimación de capitales
Los sujetos fueron detenidos el martes cuándo las autoridades policiales realizaron 30 allanamientos simultáneos, en puntos como León XIII, San Pablo de Heredia,
Puntarenas, Limón y Cartago, sitios donde se detuvo a los sospechosos y se decomisó gran cantidad de evidencia.
Según el informe preliminar la investigación inició en el año 2021, luego de que en el mes de octubre del año 2020 la Sección Especializada Antidrogas, desarticuló en el sector de León XIII, una agrupación relacionada con el delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicas, logrando en ese momento detener al presunto líder, un sujeto conocido con el alias de «Manzanita».
Posterior a la detención de alias «Manzanita», y ya para el año 2021, los agentes judiciales iniciaron la investigación que dio origen a los allanamientos de esta semana, contra los nuevos líderes que tomaron el territorio que era liderado por «Manzanita».
Por medio de la investigación, los agentes judiciales lograron vincular al grupo desarticulado con al menos cuatro homicidios, en los que ellos figuran como sospechosos y dos más en los que figuran como víctimas, al parecer por la lucha de territorios para la venta droga.
Adicionalmente, a esta agrupación se le relaciona con casos de robo agravado e incluso con la desaparición de una mujer ocurrida en el sector de Cinco Esquinas de Tibás, en el mes de diciembre del año 2022.
Según la investigación, esta agrupación también se dedicaba a la legitimación de dinero que al parecer provenía del tráfico de drogas y el cual presuntamente legitimaban por medio de comercios como mini supermercados, ventas de lotería, una empresa de fumigación, así como compra y venta de vehículos de alta gama.
Los detenidos son de apellidos Quesada Meléndez, Hernández Aguilar, Ávila Brenes, Serrano Vargas, Salazar Hernández, Cambronero Brenes, Umaña Calderón, Hidalgo Quesada, Monge Estrada y García Méndez.