La Fuerza Pública descubrió este fin de semana una nueva zona de extracción minera en un sitio totalmente externo a Crucitas, ubicado en el cerro Las Conchuditas, distrito de Cutris de San Carlos.
Debido a lo lejano del sitio con respecto a Crucitas, el contingente policial, conformado por personal del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública de la Región N° 11, debió realizar un patrullaje a pie a lo largo de unos 25 kilómetros desde donde podían llegar los vehículos policiales.
Ello implicó cerca de 12 horas de caminata solo de ida, a fin de poder localizar esa nueva área de operación de las organizaciones criminales que practican la minería ilegal en la frontera norte.
Los oficiales encontraron en el citado cerro cerca de 3.000 sacos con sedimento, el equivalente a unas 150 toneladas de material minero, el cual es una mezcla de tierra y rocas que, tras un proceso de separación con productos químicos altamente tóxicos, los mineros ilegales logran extraer el oro.
Según se presume, parte del material sería procesado en esa zona, mientras que otra iba a ser trasladada fuera de ese sitio.