El tiempo es un aliado clave en la lucha contra el cáncer de mama ya que este continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres costarricenses. De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) en 2022 se diagnosticaron en el mundo alrededor de 2,29 millones de nuevos casos de cáncer de mama, con más de 600,000 muertes. En Costa Rica, durante el mismo período, se registraron 1334 casos con 423 muertes.
Cada diagnóstico representa una historia, una familia y una oportunidad de salvar vidas y es por esto que el tiempo se ha convertido en un eje central de la lucha para detectar, diagnosticar y tratar oportunamente.

Justamente en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Roche reafirma su compromiso con las pacientes costarricenses a través de la campaña “Mi Tiempo es Ahora”, un llamado a la acción que busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos innovadores.
Los avances en la innovación terapéutica están cambiando la manera en que las pacientes enfrentan la enfermedad, brindando más posibilidades de recuperación, menos tiempo en hospitales y más momentos junto a sus seres queridos.

“Hoy la innovación nos permite ofrecer esperanza real. Los avances en las terapias permiten ganar tiempo para las pacientes: tiempo de calidad, tiempo con propósito, pero, sobre todo más tiempo para estar con los que aman”, señaló el Dr. Fabio Matamoros Córdoba, Gerente Médico de cáncer de mama y ginecológico para Roche Centroamérica, Caribe y Venezuela
En cáncer de mama, los tratamientos han evolucionado hacia opciones más precisas y menos invasivas, mejorando la expectativa de vida y la calidad de vida de las pacientes. En el caso del subtipo HER2 positivo, la introducción de terapias dirigidas ha marcado una diferencia significativa en los resultados clínicos. Además, el desarrollo de opciones de administración más rápidas y cómodas ha facilitado el acceso a los tratamientos y reducido el tiempo que los pacientes deben pasar en centros de salud.
“Innovar no solo es crear nuevos medicamentos, sino también repensar la manera en que las personas viven su tratamiento. Cada minuto ganado es calidad de vida recuperada, es oportunidad y esperanza”, añadió el Dr. Matamoros
La mamografía anual sigue siendo la herramienta más poderosa para detectar la enfermedad en etapas tempranas. Cuando se diagnostica a tiempo, las probabilidades de supervivencia a cinco años superan el 90%, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
La campaña “Mi Tiempo es Ahora” motiva a las pacientes a actuar de inmediato para tomar el control de sus vidas y buscar activamente el bienestar tras un diagnóstico de cáncer de mama. Al mismo tiempo, promueve una conversación sobre la necesidad de garantizar el acceso a terapias innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el bienestar de las familias y el fortalecimiento del sistema de salud.
“Cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas. Con la innovación, la detección temprana y el compromiso de todos los sectores, estamos transformando la experiencia de las pacientes y el futuro del tratamiento del cáncer de mama en Costa Rica”, concluyó el Dr. Matamoros.



