La más grande operación para desarticular el primer cartel de drogas costarricense, se denominó “Traición” y permitió hasta el momento la detención de 34 personas presuntamente vinculadas con la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y legitimación de capitales, según confirmó la Policía de Control de Drogas (PCD), además se les vincula con varios homicidios, precisamente por esa suposición se mantiene personal en algunos de los puntos allanados ayer, en busca de posibles fosas donde podrían haber restos humanos.
Durante las diligencias, las autoridades decomisaron ₡97 millones en efectivo y congelar cuentas bancarias con aproximadamente ₡200 millones adicionales, además de anotar varias propiedades y la incautación de 16 vehículos.

También decomisaron alrededor de 50 cabezas de ganado en la zona de Bananito, Limón, aunque el conteo oficial aún está en desarrollo.
Las autoridades confirmaron además que 16 personas más permanecen en fuga, pero ya están plenamente identificadas y se mantienen los esfuerzos para localizarlas y hacen un llamado a la ciudadanía para dar información si los han visto.


DETENIDOS
Entre los 34 aprehendidos figuran tanto hombres como mujeres de diversas edades y nacionalidades. Las autoridades confirmaron la detención de las siguientes personas:
MUJERES:
-
Crawford, 20 años.
-
McDonald, 33 años.
-
McDonald, 51 años.
-
Peña, 26 años.
-
Cortés, 26 años.
HOMBRES:
-
McKenzie, 36 años.
-
Aguilar, 32 años.
-
Mora, 41 años.
-
Brown, 55 años.
-
Quesada, 26 años.
-
Ramírez, 30 años.
-
Ampie, 41 años.
-
Ramos, 43 años.
-
Méndez, 30 años.
-
Arias, 44 años.
-
González, 49 años.
-
Ramos, 40 años.
-
Rodríguez, 39 años.
-
Suárez, 32 años.
-
López, 38 años.
-
Muñoz, 40 años.
-
Chacón, 32 años.
-
Chavarría, 31 años.
-
Ordoñez, 35 años.
-
Díaz, 35 años.
-
Alvarado, 32 años.
-
Miguel, 43 años.
-
Presida, de nacionalidad nicaragüense.
-
Guzmán, de nacionalidad nicaragüense.




