TRASLADAN POR AIRE PACIENTE COVID DESDE LIBERIA

Profesionales del Centro Nacional de ECMO del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG), trasladaron un paciente de 27 años que se encontraba hospitalizado en el Enrique Baltodano Briceño de Liberia en condición delicada por covid.

El operativo  fue aéreo y tuvo como objetivo trasladar al paciente a San José para colocarle un equipo de soporte extracorpóreo (ECMO).

La acción requirió de la coordinación entre hospitales como parte de la atención de la pandemia por covid-19 a fin de brindar la mejor atención a los pacientes que sufren esta enfermedad.

Según indicó el doctor Jorge Ramírez Arce, director del Centro Nacional y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del HCG, estos traslados se realizan desde hace cuatro años, por vía terrestre o aérea, con apoyo de especialistas que deben atender pacientes con patologías muy variadas. En este caso, se trata del primer traslado aéreo por Lesión Pulmonar Severa asociada a covid-19.

La terapia ECMO brinda una nueva oportunidad de vida.

El intensivista, explicó que el ECMO significa, terapia de oxigenación extracorpórea y se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La llaman “la máquina que resucita personas y órganos”, porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al paciente una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón “descansen” o se curen.

El procedimiento se puede realizar en Sala de Operaciones y más comúnmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos. Una vez colocadas las cánulas y conectadas al equipo ECMO se inicia la función de extraer sangre fuera del cuerpo y oxigenarla a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto, para regresarla al cuerpo y así apoyar las funciones de corazón o pulmones.

Cuando los especialistas consideran que los órganos pueden asumir su proceso natural el paciente es desconectado del equipo para darle la oportunidad de asumir nuevamente su función.

Ramírez Arce, comentó que, pese a que originalmente la capacidad máxima del Centro Nacional de ECMO era para  3 pacientes simultáneos, con gran mística y compromiso de todo el recurso humano especializado se ha podido casi que triplicar esta capacidad, tratando en este momento 8 pacientes con covid-19.

El médico indicó que esto se ha conseguido gracias a la coordinación con otros hospitales nacionales que accedieron al préstamo de sus equipos, esperando la adquisición de nuevas consolas de ECMO para el Calderón Guardia que vengan a reforzar lel Centro.

Según el especialista cada uno de los pacientes necesita un equipo multidisciplinario de soporte conformado por enfermeros, médicos perfusionistas, cirujanos cardiotorácicos, cirujanos de tórax, médicos intensivistas, psicólogos, y terapistas respiratorios y demás personal de apoyo para ganarle la batalla a la enfermedad.

Por su parte, autoridades del hospital comentaron que en el tiempo de la pandemia se ha colocado la terapia a 16 pacientes con tiempos de 30 a 50 días aproximadamente.

Estas jefaturas, agradecieron además la colaboración de las instituciones de Aviación Civil, Tránsito, personal hospitalario, quienes siempre muestran anuencia a participar en el proceso de traslado entre hospitales para que  se realicen de la mejor manera para beneficio de los pacientes.

 

Comentarios de Facebook