Pilotos y policías del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), dirección policial adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, en cuestión de horas realizaron cuatro vuelos ambulancia para trasladar a dos menores y dos adultos que necesitaban atención médica urgente.
El primero fue a Liberia en Guanacaste, donde el SVA, el Sistema de Emergencias 9-1-1-, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Cruz Roja Costarricense sumaron esfuerzos para trasladar a un bebé de tres meses.
Este bebé tenía complicaciones de salud que lo llevaron a necesitar atención médica especializada, para ello coordinaron el traslado en el avión policial MSP-024, una vez en tierra fue llevado al Hospital Nacional de Niños en San José.
El segundo vuelo ambulancia se realizó a la remota comunidad indígena de Telire en Limón, donde en el helicóptero 027 los pilotos y policías trasladaron a la paciente y al personal médico, ya en tierra hicieron trasbordo a una ambulancia de la Cruz Roja que los llevó al Hospital Tony Facio en Limón.
En un tercer traslado se realizó en el helicóptero policial matrícula MSP-028 para llevar mujer adulta que se encontraba con problemas de salud y estaba en la Leja comunidad de Pacuare, razón por la cual el SVA, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y la CCSS coordinaron la ayuda.
Esta paciente fue llevada al hospital de Limón y, después del vuelo ambulancia, la Cruz Roja la llevó por tierra en ambulancia de la Cruz Roja Costarricense. Mientas que, el cuarto paciente se encontraba en Los Chiles, Zona Sur del país, desde ahí personal de Vigilancia Aérea lo llevó a Alajuela en el avión MSP-024.
Una vez que el avión policial aterrizó en el SVA de Alajuela al paciente lo trasladaron de emergencia en una ambulancia hasta un centro médico, donde se encuentra recibiendo atención especializada, pues su condición de salud así lo requería.
Todos los vuelos se realizaron el miércoles.