Este primero de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones dio por abierta la campaña electoral, en un acto simbólico, en que el presidente de la República traslada el mando de las fuerzas policiales a esta entidad, que debe ser garante del proceso democrático.
El acto solemne del traspaso del mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito a manos del TSE, se realiza con base en el artículo 102, inciso 6) de la Constitución Política de Costa Rica. Por disposición de la Carta Magna, a partir de este 1º de octubre, el mando de las fuerzas policiales se traslada al organismo electoral. Esto significa que desde esta fecha, tiene la potestad tomar las medidas necesarias para que el proceso se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática.

La sesión solemne se realizó en el auditorio del TSE, y fue liderado por la magistrada Presidenta Eugenia Zamora Chavarría, junto al resto de los magistrados.
Dentro de la actividad, se leyó el “Decreto de Convocatoria a Elecciones Nacionales N°21-2025”, donde se mencionaron los 60 cargos a elegir (la Presidencia de la República, así como las 57 diputaciones a la Asamblea Legislativa). Las personas electas ocuparán sus puestos del 1° de mayo del 2026 al 30 de abril del 2030.

Otros detalles de la justa electoral
Las votaciones tendrán lugar en todo el territorio nacional el próximo 1° de febrero de 2026, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. En el extranjero y, únicamente para la elección de Presidencia, las elecciones se realizarán de 9 de la mañana a 7 de la noche, según el huso horario de cada uno de los 42 países que albergan a los 49 consulados habilitados, en todo el mundo.
Además, el TSE determinó que la cantidad máxima de personas electoras dentro del territorio nacional por mesa de votación pueden llegar a los 700 electores, y en las Juntas Receptoras de Votos que se instalen en el extranjero la cantidad podrá ser de 1.250 electores. Cada ciudadano tendrá como máximo 90 segundos (1 minuto y medio) para emitir el sufragio.
En caso de empate en la votación Presidencial -sea en la primera o, de ser necesaria la segunda ronda electoral- se tendrá por elegida la candidatura de mayor edad, de entre las nóminas que hubieren obtenido igual número de votos. Esta disposición también aplicará para las diputaciones.
Las Elecciones Nacionales se celebrarán el domingo 1° de febrero de 2026 y en caso de una eventual segunda ronda electoral, esta se realizará el domingo 5 de abril de 2026.
Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban 3.723.297 electores, de los cuales 63.847 están empadronados en el extranjero.