SANTO DOMINGO CUMPLE ACUERDO TOMADO HACE MÁS DE UN SIGLO

En un acto cargado de simbolismo histórico y espiritual, la Municipalidad de Santo Domingo entronizó el pasado miércoles 23 de julio de 2025 la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el edificio municipal, cumpliendo así un acuerdo tomado hace más de 130 años y que no se había ejecutado hasta ahora.

La ceremonia, que inició a las 4:10 p.m., se desarrolló como respuesta al acuerdo del Concejo Municipal del 1.º de julio de 1893, en el que los regidores de entonces decidieron consagrar el municipio al Divino Corazón de Jesús, reconociendo en sus palabras que “Dios es fuente suprema de toda autoridad y que todo poder sobre la tierra necesita de su auxilio y protección para obrar el bien”.

El acta de esa histórica sesión incluyó:

“Primero, conságrase el Municipio del Cantón de Santo Domingo del Divino Corazón de Jesús.
Segundo, señálase las 9 de la mañana del día 23 de julio del presente año, para el acto de consagración que tendrá lugar en la basílica de esta villa.
Tercero, el Ayuntamiento queda en la obligación de asistir cada año a la fiesta en referencia que se celebrará el viernes después de la Octava de Corpus.
Cuarto, se remitirá copia del presente acuerdo al Excelentísimo señor Obispo de la Diócesis, al señor Cura de esta Villa, como también al señor redactor del periódico titulado La Unión Católica.”

Aunque la intención quedó establecida en ese momento, no fue sino hasta ahora —más de un siglo después— que la entronización de la imagen se concretó. La Municipalidad decidió honrar este compromiso histórico con una actividad abierta a la comunidad, en la que participaron funcionarios, vecinos, autoridades locales y representantes de la Iglesia Católica.

Este acto reafirma el valor del rescate de la memoria histórica, así como el profundo sentido espiritual que ha caracterizado al cantón de Santo Domingo desde sus orígenes.

No hay publicaciones para mostrar