
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la cooperativa Coopemep formalizaron una línea de crédito por ₡3.000 millones, con el objetivo de impulsar proyectos productivos en los sectores agropecuario, industria, comercio y servicios.
Los recursos estarán disponibles a partir de octubre para asociados actuales y futuros de la cooperativa que presenten iniciativas viables y se enmarquen dentro de los programas acreditados por el SBD.

Nueva opción de financiamiento
Coopemep fue acreditada como operador financiero del SBD en marzo de este año y participa en los programas Impulso PYME y Agro–Desarrollo, con lo cual se amplía la red de entidades financieras que canalizan los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
La directora ejecutiva a.i. del SBD, Marlene Villanueva, destacó que la incorporación de Coopemep representa un paso más en el compromiso de apoyar a micro, pequeños y medianos productores. “Estamos sumando un valioso operador financiero y reforzando nuestra labor de motor para que los empresarios logren salir adelante, expandiendo sus negocios y generando prosperidad en todo el territorio nacional”, afirmó.

Beneficio para asociados
Con 17 sucursales en las siete provincias y una base de cerca de 15.000 asociados, de los cuales más del 55% son mujeres, Coopemep se convierte en un aliado estratégico del SBD.
El gerente general de la cooperativa, Jorge Solano, señaló que esta alianza permitirá ofrecer soluciones financieras que fortalezcan los proyectos productivos de los asociados. “Representa una gran oportunidad, porque nos permite ampliar nuestro portafolio y apoyar a las personas emprendedoras en sus iniciativas”, aseguró.
Condiciones del crédito
-
Impulso PYME: capital de trabajo, inversiones permanentes, equipo o infraestructura para industria, comercio y servicios.
-
Agro–Desarrollo: capital de trabajo, siembra, renovación de cultivos, compra de ganado, infraestructura, maquinaria, innovación y tecnología.
-
Tasa de interés: cercana al 10% anual.
-
Beneficiarios: asociados actuales o personas que se afilien a la cooperativa y cumplan con los requisitos del SBD.
La colocación de los recursos se realizará a partir de octubre, mediante proyectos que se ajusten a los planes acreditados por Coopemep y califiquen dentro de las condiciones del Sistema de Banca para el Desarrollo.


