HASTA ₡3,5 MILLONES PARA EMPRENDIMIENTOS RURALES Y DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Personas emprendedoras que ya cuentan con un producto validado y han realizado sus primeras ventas tienen una nueva oportunidad de acceder a recursos que les permitan fortalecer y hacer crecer sus negocios. Programa Semilla abrió las postulaciones a los fondos NEXO y CROCUS, financiados con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Cada emprendimiento seleccionado podrá acceder a un máximo de ₡3,5 millones en recursos no reembolsables, monto sujeto al plan de inversión aprobado y al cumplimiento de las metas establecidas. A este apoyo se suma un proceso de capacitación, mentoría y acompañamiento empresarial, orientado a fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de los negocios.

La apertura se realiza tras una primera edición que recibió más de 100 propuestas y benefició a 34 emprendimientos. El 80% de las empresas participantes fueron lideradas por mujeres y al menos dos tercios operaban fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), resultados que reflejan el alcance de estos instrumentos en poblaciones y territorios que enfrentan mayores barreras para acceder a oportunidades de financiamiento.

“Esta nueva convocatoria parte de los aprendizajes de la primera edición. Confirmamos que existen negocios que ya cuentan con productos validados y primeras ventas, pero aún enfrentan dificultades para acceder a los recursos y al acompañamiento que necesitan para profesionalizarse, mejorar su competitividad y crecer. Queremos acercar esas oportunidades a perfiles que muchas veces no encuentran respuesta en los mecanismos tradicionales de financiamiento”, señaló Milena Arias, directora de Programa Semilla.

Dos fondos para necesidades diferentes

El Fondo NEXO, de alcance nacional, está dirigido a negocios de cualquier sector económico liderados por personas con discapacidad, así como a proyectos enfocados directamente en generar oportunidades de inclusión laboral y productiva para esta población.

Para participar, el emprendimiento debe encontrarse en una etapa de consolidación temprana, con entre uno y cuatro años de ejecución comprobable, contar con un producto validado y haber generado sus primeras ventas.  En el caso de personas jurídicas, debe demostrarse que la persona con discapacidad posee la mayoría de las cuotas o acciones que otorgan la toma de decisiones.

Por su parte, el Fondo CROCUS busca fortalecer emprendimientos del sector gastronómico dedicados a la producción, transformación, conservación o comercialización de alimentos empacados y de otros productos transformados con valor agregado. Su propósito es impulsar el desarrollo económico en zonas rurales fuera de la GAM mediante productos tradicionales, identidad culinaria local, insumos de origen local y la sostenibilidad ambiental.
CROCUS estará disponible para emprendimientos ubicados en Ciudad Quesada, Palmares, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Guácimo, Limón, Talamanca, Garabito, Monteverde, Puntarenas, Quepos y Pérez Zeledón. Quedan excluidos los negocios de servicios gastronómicos como restaurantes, sodas, cafeterías y catering.
“Costa Rica tiene una enorme riqueza de ingredientes, conocimientos y tradiciones culinarias que pueden convertirse en productos con mayor valor agregado. CROCUS busca precisamente que ese potencial se traduzca en innovación, empresas más competitivas y nuevas oportunidades económicas en las comunidades rurales”, agregó Arias.

Postulaciones cierran el 13 de setiembre

La convocatoria ya está abierta y las personas interesadas podrán postularse hasta el 13 de setiembre a través de www.programasemilla.com, donde también pueden consultar los requisitos y condiciones para participar. Para ampliar la información, Programa Semilla habilitó el teléfono y WhatsApp 4600-1234, el correo sbd@programasemilla.com y sus redes sociales en Facebook e Instagram (Programa Semilla). Los resultados oficiales se anunciarán entre el 22 y el 24 de setiembre.

La participación en el Fondo NEXOno tiene costo de inscripción. En el caso de CROCUS, únicamente las personas seleccionadas deberán cancelar una cuota de ₡150.000, correspondiente al proceso de inscripción y al acompañamiento al inicio del programa. Quienes no resulten seleccionados no deberán realizar ningún pago.

Los recursos asignados a las personas beneficiarias no se entregarán en efectivo. El financiamiento se ejecutará mediante pagos directos a las empresas proveedoras seleccionadas, de acuerdo con el plan de inversión previamente aprobado.

Además, para acceder a los desembolsos, las personas beneficiarias deberán cursar de manera obligatoria la formación empresarial impartida por el INA, a través de la Fase dINAmica, así como participar en el proceso de acompañamiento financiero brindado por el Programa Semilla.