Como parte de su visión de sostenibilidad y su compromiso como “Protectores del Parque La Amistad”, la multinacional de bebidas Grupo AJE estableció un convenio con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el propósito de contribuir con la conservación de la biodiversidad en el Parque Internacional de la Amistad (PILA) y su área de amortiguamiento, a través del proyecto denominado “Convivencia con la vida silvestre y prevención de incendios forestales”.
La alianza público-privada apunta a proteger el bosque, conservar la biodiversidad y apoyar a las comunidades en territorios indígenas y áreas de amortiguamiento del PILA. “En estos momentos la Tierra necesita más que nunca conservar su biodiversidad. Es por esta razón que, como empresa, nos embarcamos hace nueve años en iniciativas que apuntan a ese objetivo, y de ahí que decidimos entrar como aliados de conservación en este proyecto”, afirma Fernando Matheu, jefe de Sostenibilidad de Grupo AJE Centroamérica.
Cercado y monitoreo biológico participativo
Esta parte del programa tiene el objetivo de evitar que la fauna silvestre ingrese a los cultivos y afecte la actividad agrícola, y consiste en la colocación de cercas eléctricas en las fincas de ocho propietarios de las comunidades de Tres Colinas y La Cuna, que se encuentran muy cercanas a los límites del PILA. Como en esta zona no se cuenta con luz eléctrica, las cercas utilizadas son alimentadas con energía solar.
Al mismo tiempo se colocaron cámaras trampa con el fin de monitorear la vida silvestre y recopilar datos que ayuden a las autoridades a tomar decisiones informadas, a través de lo que se conoce como monitoreo biológico participativo. “Este monitoreo, en el que participan los miembros de la comunidad, nos permite contar con estadísticas y estudios técnicos para determinar la efectividad de los instrumentos que estamos instalando y a la vez, asegurar que la vida silvestre no se vea afectada”, indicó Gravin Villegas, gerente de Áreas Protegidas, del Área de Conservación La Amistad-Pacífico.
A raíz de la protección de la vida silvestre, los habitantes de estas zonas se vieron obligados a dejar de cultivar, pues los cultivos se veían constantemente amenazados por animales como la danta y el jaguar. Tras la instalación de las cercas, se están preparando para retomar sus cultivos. “Antes yo sembraba hortalizas y la danta, el cabro, o el pizote se las comían… Con este proyecto hemos visto un beneficio para la comunidad de Tres Colinas ya que podemos tener nuestros cultivos y adicionalmente, la presencia de la vida silvestre es un atractivo para el turismo. Las dantas siguen aquí, pero cuando ven el cable, respetan los cultivos y no se meten”, expresó Hugo Solano, campesino de esa comunidad.
“Hace unos 25 años la finca empezó a involucrarse en un proceso de conservación ambiental con la regeneración de la vida silvestre. Actualmente, en esta finca ya casi no se puede cultivar sin que tengamos una cerca, porque especies como la danta, el cabro de monte, o los saínos se comen los cultivos. Ahora que nos están apoyando, vemos la diferencia. Hemos comprobado que no se meten dentro de las áreas que tenemos con las cercas eléctricas. Aquí la que está ganando es la vida silvestre, porque la estamos protegiendo y ya nadie la mata”, comentó Fredy Acuña, campesino de la comunidad de Tres Colinas.
Para la siguiente fase se prevé la instalación de cercas y colocación de collares con luces en otras comunidades como Santa María de Brunca, la Lucha y La Luchita, donde la mayor problemática es entre felinos y ganaderos, quienes con frecuencia recurren a la cacería ante el ataque de jaguares a terneros y ovejas.
Prevención de Incendios
Otra parte del proyecto AJE/SINAC es apoyar la prevención de incendios forestales y evitar la deforestación en los ecosistemas de la zona. Grupo AJE ofreció el equipamiento de la brigada de bomberos forestales del territorio indígena Salitre que incluye vestimenta especial y máscaras contra humo, lo que les permitirá controlar los incendios incipientes de forma segura. Este es un trabajo conjunto con el SINAC, que facilita la preparación técnica en el manejo de herramientas.
Encadenamientos productivos
Grupo AJE también ha estado explorando en conjunto con el Área de Conservación La Amistad-Pacífico del SINAC, programas e iniciativas para generar soluciones basadas en la naturaleza, que a la vez promueven la protección de los bosques y ofrecen oportunidades de empleo a las comunidades. A futuro, se plantea la posibilidad de que algunas comunidades se puedan integrar a una cadena de valor sostenible, con cultivos como el mamón chino, la uchuva y el cas.
El compromiso global del grupo AJE es liderar una revolución natural, lo cual implica que sus productos tengan siempre como componentes imprescindibles la generación de opciones de desarrollo sostenible para las comunidades, que contribuyan a preservar la biodiversidad y que sean buenos para el usuario consciente.