ROBOTS DAN TERAPIA A PACIENTES EN EL INS

Thera-Trainer ayuda a los pacientes que no pueden mantenerse sobre sus pies.

Aunque suene muy extraño, la Red de Salud del Instituto Nacional de Seguros cuenta con tres robots que atienden pacientes en sus terapias.

Se trata de Thera-Trainer, Pablo y Amadeo que atienden en promedio a 40 pacientes por mes en sus terapias, que son parte de tratamiento oportuno que ataca la rigidez de extremidades y logra recuperación en menor tiempo y mejora en los tejidos y articulaciones.

“Para los pacientes, cuando uno les dice que la terapia se ofrecerá por medio de un robot, es motivo de duda, risa, temor y hasta incredulidad, sin embargo, al terminar la atención salen verdaderamente satisfechos”, explica la doctora Alejandra Jiménez, directora de Servicios Hospitalarios de la Red de Servicios de Salud, del INS.

De estos tres robots, el de más reciente incorporación es Amadeo, sistema robótico que rehabilita a los pacientes por medio de imanes calibrados, brindando asistencia a los movimientos de los dedos de la mano. Se espera que Amadeo ofrezca terapia en promedio a 15 pacientes nuevos al mes, en ciclos que van de las 5 a las 15 sesiones.

Thera-Trainer se incorporó en 2017 y se ha utilizado en más de 100 pacientes. Se trata de un dispositivo de terapia para el ejercicio dinámico y seguro del equilibrio, control postural. Es utilizado en pacientes que no pueden colocarse en posición bípeda, es decir, sobre las extremidades inferiores. Con este entrenador, aquellos con poca o ninguna estabilidad central pueden hacer ejercicio de manera efectiva y segura. Gracias a su unidad de equilibrio, el entrenador dinámico también permite a los pacientes mantener o mejorar su equilibrio y movilidad.

Pablo inició en el Hospital del Trauma en abril del 2018 y atiende de dos a tres pacientes al día.  Es un equipo de alta tecnología utilizado en la rehabilitación de la extremidad superior. Su interfaz de evaluación permite la medición exacta y constante en el tiempo de la fuerza de presión de la mano, tanto a nivel de puño como de las pinzas, tan necesarias en las actividades diarias. Brinda datos cuantitativos de los rangos de medición de los movimientos del hombro, codo y muñeca.

Estos robots se utilizan principalmente en pacientes que han sufrido lesiones por trauma craneoencefálico, lesiones complejas de hombro, codo, muñeca, mano y dedos; incluye compromiso óseo, nervioso y tendinoso principalmente. También se utilizan de manera alternativa para pacientes con lesión de columna, trabajar equilibrio, control postural, bipedestación y descargas de peso.

“La Red de Servicios de Salud del INS invierte en estos sistemas robóticos de última tecnología en beneficio de sus pacientes, con el fin de brindar la mejor recuperación, en menor plazo posible buscando reinserción a la vida cotidiana”, explicó la directora.

Pablo es un equipo de alta tecnología utilizado en la rehabilitación de la extremidad superior

 

Comentarios de Facebook