10 ESTUDIANTES DEL INA SE CONVIRTIERON EN LOS CAMPEONES NACIONALES DE LA COMPETICIÓN WORLDSKILLS

 El anuncio hizo que Marypaz Mata Navarro rompiera en llanto. Apostada en el podio que la acreditaba como ganadora de la medalla de oro, tomó las manos de las otras competidores y las elevó por encima de su cabeza para compartir su felicidad.

La joven acababa de convertirse en la campeona nacional de la habilidad Cocina, en la competición WorldSkills Costa Rica-Heredia 2024, celebrada la semana anterior en cuatro sedes del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Así como ella, otras nueve personas competidoras, estudiantes del INA, subieron al podio para recibir sus medallas de oro, secundadas por las ganadoras de las preseas de plata y bronce.

Fue la culminación de un proceso que comenzó el año anterior en sedes regionales de la institución y que llevó a 77 estudiantes a la gran final nacional, antesala de la competición mundial por celebrarse, en setiembre de este año, en Lyon, Francia, para las personas menores de 22 años con mayor puntaje: una por habilidad.

“Muchísimas gracias por creer en ustedes mismos, por vencerse a sí mismos, por competir contra ustedes mismos y entregar lo mejor de cada uno de ustedes.  Esa es la mejor manera para alcanzar la excelencia”, destacó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López.

Franklin Vado Martinez se impuso en la habilidad Tecnologías Web; Minor Carballo Solano en Tecnología del Mueble; Ronald Rivera Céspedes en Administración de Sistemas de Redes TI y Luis Herrera Muñoz en Servicio de Restaurante.

Por su parte, Fanny Quirós Mora ganó el oro en Refrigeración y Aire Acondicionado; Lucía Ortiz González en Diseño Gráfico; Marypaz Mata en Cocina y Candy García Quirós en Construcciones Metálicas.

Un caso curioso se produjo en la habilidad Mecánica de Vehículos; el jurado se decantó por otorgar medalla de oro a los participantes Jorge Villegas Castro y José Pablo Rodríguez Sibaja.

“Fue una gran experiencia trabajar bajo presión porque nos ayuda a mejorar en lo que hacemos.  El simple hecho de estar aquí ya nos da un renombre”, destacó Fanny Quirós, estudiante de la Unidad Regional Huetar Norte que ganó en la habilidad de Refrigeración y Aire Acondicionado.

La próxima competición nacional tendrá como sede Occidente. El INA es parte de WorldSkills Internacional, organización mundial que cuenta con 88 países miembros y promueve y facilita el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de talento humano técnico de excelencia.

Las competiciones técnicas son un modelo sustentado en conceptos de aprendizaje basado en retos y desafíos que permiten la implementación de conocimientos en entornos reales a partir de la ejecución de proyectos prueba -previamente establecidos- que combinan las dimensiones del hacer, saber, ser y convivir.

Comentarios de Facebook