Ahorrar, ordenar las finanzas personales, pensar en el futuro y cuidarse mucho de los estafadores. Con estos mensajes, el programa de obras de teatro organizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y patrocinado por sus afiliadas, ya logró transmitir valiosos consejos de educación financiera a más de 1300 personas menores de edad.
Las obras de teatro se han presentado en centros educativos ubicados dentro de la Gran Área Metropolitana. En total, hasta la fecha se han visitado seis escuelas y un colegio.
El propósito principal de este programa gratuito para los centros educativos, es promover la toma de decisiones financieras responsables a corto, mediano y largo plazo en las personas menores de edad, mediante el abordaje lúdico de conceptos básicos de educación financiera.
«Las decisiones financieras tomadas con responsabilidad son el producto de la educación que hayan recibido las personas a lo largo del tiempo, por lo que es importante iniciar este aprendizaje desde edades tempranas. Gracias al esfuerzo de las entidades financieras afiliadas a la OCF, seguimos generando acciones en materia de educación. Las obras de teatro son un instrumento novedoso, que nos permite insistir en conceptos que deben ser promovidos a la interno de las familias», señaló Danilo Montero, director general de la OCF.
Se diseñaron dos obras de teatro, acordes con el público al que se están dirigiendo. En el caso de la obra «Don Gastón y doña Prudencia» a cargo del Grupo de Teatro Transpersonal, integrado por Grace López, Ileana Castro, Rush Álvarez y Lucía Cortés, es dirigida a los escolares y con un enfoque interactivo, con mensajes que ayuden a comprender las consecuencias en sus vidas de las decisiones que tomen con el dinero.
En tanto, la obra «Presupuesto que sí» dirigida por el grupo de teatro FuerzaTeatro integrado por Mar Jiménez Sobrado, Allan Castro Meneses y Diego Rojas Castillo, y enfocada para colegiales, involucra actores que combinan teatro con acrobacia, con un mensaje más elaborado que aborda aspectos básicos de la educación financiera como deuda, ahorro, patrimonio y planificación, con una fuerte relación de las finanzas con las emociones.
Experiencia positiva
Como parte de las visitas a los centros educativos, la OCF ya ha presentado la obra de teatro en la Escuela Cacique Guarco, ubicada en Santa Gertrudis en El Tejar del Guarco, Cartago.
«Aprendí que siempre hay que ahorrar y que no hay que hablarles a extraños que son estafadores. Ahorrar sirve para tener plata y para ir a lugares donde los padres quieren llevarnos», indicó Luciana Romero Robles, estudiante de primer grado.
«Los chicos salieron muy contentos con la obra de teatro, porque desde muy niños se les está inculcando el ahorro, el no gastar en cosas innecesarias. Fue interesante que a los menores les llamó la atención el tema de los estafadores porque saben de muchas personas que han sido estafadas incluso en muchos de sus hogares han sido víctimas, por lo que ya es un tema que conocen», indicó Mariola Araya Calderón, profesora de este centro educativo.
Los centros educativos a los que se les ha presentado las obras de teatro «Don Gastón y doña Prudencia» y «Presupuesto que sí» son los siguientes:
- Escuela Juan Ramírez Ramírez
- Escuela Excelencia La Fila
- Escuela República Dominicana
- Escuela Gabriela Mistral
- Escuela Cacique Guarco
- Escuela de Cedros
- CTP Fernando Volio Jiménez
Las presentaciones no tienen costo alguno para los centros educativos, ya que son resultado de la visión y el compromiso de las entidades afiliadas a la OCF: BAC Credomatic, Banco Improsa, Banco BCT, Banco Promérica, Banco Cathay, Banco Davivienda, Banco Lafise, Scotiabank, CoopeAnde, Coopenae, Coopeservidores, la mayor parte de los puestos de bolsa y Financiera CrediQ.
La OCF espera llevar las obras de teatro a al menos 18 centros educativos dentro del Gran Área Metropolitana antes de finalizar el 2023, y en el 2024 se planea llevar también a zonas fuera del GAM; aunque hay una programación de visitas, las escuelas y colegios que tengan interés en llevar esta iniciativa pueden comunicarse al correo maria.araya@ocf.fi.cr.