22 EMPRESAS SE CONVERTIRÁN EN ESPACIOS SEGUROS PARA DENUNCIAR  VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ayer arrancó la primera formación para las personas trabajadoras de 22 empresas que decidieron acreditarse como Espacios Seguros para mujeres que son víctimas de violencia de género en las calles.

Estas organizaciones se estarían acreditando durante el mes de febrero, luego de que concluyan el proceso de capacitación de tres jornadas de formación con expertos en temas de violencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El objetivo de estos espacios es que si una mujer se encuentra en la calle y siente que alguien la sigue, sufre de algún tipo de abuso, acoso sexual o desea solicitar información para salir del círculo de la violencia que vive en su casa, pueda acudir a estos comercios a solicitar resguardo. El personal del negocio estará en capacidad de brindarle orientación básica o bien, llamar al 9-1-1 para solicitar ayuda profesional.

De acuerdo con Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, esta acreditación es un ganar-ganar para ambas, para las mujeres porque estarían recibiendo un servicio de protección y orientación a las mujeres víctimas de violencia y para los establecimientos comerciales porque los posiciona como espacios libres de violencia y discriminación, lo que puede verse reflejado en un incremento de sus utilidades.

“Por ejemplo, si una mujer desea ir a una cafetería y tiene tres locales comerciales frente a ella y uno de esos establecimientos le garantiza un ambiente libre de violencia, lo más probable es que esa persona decida tomarse el café en ese lugar que le asegura que no va a ser acosada ni violentada. Eso significa más ventas y mayores utilidades para el comercio”, puntualizó Quesada.

Por su parte, Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU, indicó que cualquier comercio que lo desee puede convertirse en un Espacio Seguro. “Nuestro fin es que en todo Costa Rica existan comercios comprometidos con el combate y la prevención de la violencia contra las mujeres, de ahí que invitamos al sector privado o público a que se inscriban en el programa por medio del sitio web https://www.inamu.go.cr/web/inamu/espacio-seguro.

Los negocios que se acrediten como Espacios Seguros estarán identificados con un logo de color violeta y la leyenda Espacios Seguros para Mujeres.

Qué es Ruta de Género
El pasado 27 de octubre, el Gobierno de la República firmó el decreto que permitió la creación de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres, que forma parte de la política sobre Ruta de Género.
Se trata de una iniciativa liderada por la Segunda Vicepresidenta de la República, Dra. Mary Munive Angermüller, en coordinación con la Ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández. La entidad encargada de ejecutar y monitorear la aplicación de la estrategia es el Instituto Nacional de las Mujeres.
La Ruta de Género aborda 3 líneas de trabajo:
• Combate a la violencia (acoso sexual),
• Corresponsabilidad del cuido
• Independencia económica a la mujer.

En la primera línea, el eje de la estrategia de comunicación ya arrancó y hoy se inició con las capacitaciones a los mecanismos de auxilio. En los próximos días se sumarán la herramienta de tecnología, centros de denuncia y la capacitación a choferes de transporte público.
Los espacios seguros para mujeres son aquellos negocios como comercios, emprendimientos, transporte, alojamiento temporal o instituciones del sector público, entre otros, previamente identificados, donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero o cuando están enfrentando una situación de violencia de género y requieren de un espacio seguro para resguardarse y pedir ayuda.

Comentarios de Facebook