El país entra a la recta final de cara a las elecciones nacionales, y esta semana es clave para definir la intención de voto, así lo refleja el estudio de Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.
Según la última encuesta, el 47% de los indecisos hacen su elección en la última semana, el 25% el propio día de las elecciones, el 16% dos semanas antes y el 11% no sabe o no responde.
Los investigadores indican que se consolida la tendencia a postergación de la decisión del voto hasta días muy cercanos a la elección por parte de la población indecisa. “Estas cifras, al igual que lo presentado hace cuatro años, plantea un terreno en el que la posición de cualquiera de las candidaturas puede cambiar en períodos muy cortos de tiempo”, detalla el informe del CIEP, que lleva diez años de estudiar la percepción de los ciudadanos.
“Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro; tampoco por intereses políticos; no son financiados por partidos políticos o candidaturas. El objetivo principal es estrictamente académico con una amplia cobertura mediática. Es decir, nos rigen los principios de veracidad, confiabilidad, rigurosidad metodológica y transparencia de la información”, aclara el informe del CIEP.
La segunda encuesta dada a conocer a finales de enero muestra un panorama complejo y no es para menos, en una contienda como la actual, con 25 partidos políticos inscritos a nivel nacional.
El 29% de los encuestados dijo estar confundido entre tantos partidos políticos, el 26% indicó que está en el proceso de decidir entre varios partidos políticos, el 25% dijo que no le gusta ninguna candidatura. El 8% dijo que no quiere que una o algunas de las candidaturas llegue a ser presidente, y el 11% no sabe o no responde.
A nivel general, una de cada cuatro personas indecisas indica que cuando llegue la elección ya verán que hacer, confirmando la elevada incertidumbre en el contexto actual y plantearon la necesidad de contar con más información sobre los aspirantes.
El 23% de los encuestados dijo que entre los factores que lo hacen decidirse por uno u otro aspirante está tener más información de las candidaturas; otro 23% ver los debates; el 17% revisar los planes de gobierno; un 6% hablar con amigos y familiares para informarse y el 25% que cuándo llegue el momento de votar verá a quien apoya, mientras un 8% no responde o no sabe.
La encuesta se realizó por teléfono encuestando a 1.207 personas durante la tarde y la noche, con un nivel de confianza de 95%.