ACCIDENTE DE NARCO AVIONETA DEJA SEIS FALLECIDOS, DOS PERSONAS HERIDAS Y DOS MÁS EN FUGA

La coordinación de los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y las alianzas con organismos de la región han permitido cerrarle los espacios a los grupos organizados de narcotráfico que operan en el país.

Muestra de ello es que en un solo fin de semana se dio con dos avionetas relacionadas con el tráfico de drogas. La primera cuando trataban de enterrarla, y la segunda, que prendió fuego cuando aparentemente transportaba cocaína y notaron la cercanía de las autoridades.

Según el reporte oficial, dado por el ministro de Seguridad, a eso de las 10:30 de la noche, en la estación de Guardacostas en El Coyote, en Guanacaste, escuchan el sobrevuelo muy bajo de una aeronave. Los funcionarios salen a realizar un patrullaje, y el 9-1-1 se registran de llamadas sobre el mismo hecho. Y eso los lleva hasta una pista de aterrizaje legal, en la finca Panamerican Woods en Nandayure, donde encuentran la aeronave en llamas.

Posteriormente se determina que dentro de la avioneta había dos cuerpos calcinados, así como rastros de cocaína.

“La unidad encuentra la avioneta siniestrada, no se sabe si entrando o saliendo, se estrella contra una arboleda de Teca, alza fuego y hay dos personas fallecidas en el lugar. También encuentran clorhidrato de cocaína quemado por la alta temperatura, parecería que es esto, pero debe darse una investigación más profunda”, explicó el ministro de Seguridad Michael Soto.

Se desconoce la cantidad de droga que podría transportar, así como si salía del país o estaba ingresando; sin embargo, al haberse escuchado su vuelo antes, es de presumirse que más bien ingresaba cuando se accidentó. La carga usual de estas naves es de entre 350 y 400 kilos de droga.

La causa del accidente podría ser la sobrecarga, a eso se suma el tener que volar a poca altura para no ser detectado, así como la presencia de las autoridades, que llegaron al lugar muy rápido al haber escuchado el vuelo de la aeronave.

Al momento que las autoridades se acercan a la pista de aterrizaje se encuentran con un vehículo 4×4 que intentaba escapar del lugar, desobedecen el llamado a detenerse y más bien disparan contra los efectivos de guardacostas que los están persiguiendo. Los oficiales disparan al vehículo para repeler los disparos.

La persecución se da por cerca de 3 kilómetros y al llegar a la curva cerca del Juna de León en San Francisco de Coyote, el vehículo no logra tomarla y se vuelca. La patrulla los persigue muy de cerca, por lo que logran observar que dos personas se alejan del vehículo, armados y huyen armados por entre la maleza hacia la zona montañosa.

Al revisar el vehículo accidentado, encuentran cuatro personas fallecidas, hasta el momento no trascienden las identidades, pero según el reporte preliminar dos serían nacionales y dos extranjeros, explicó el jerarca de Seguridad. Sin embargo, la escena la está atendiendo el OIJ y la Fiscalía, para determinar si los decesos se dieron producto del accidente o del enfrentamiento a tiros.

De momento, la Fuerza Pública mantiene a dos personas detenidas para verificar si están involucradas o no con el hecho. Los sujetos portaban escopetas de caza y dinero en efectivo. En tanto se mantiene el operativo de búsqueda en la zona.

Comentarios de Facebook