Kantar IBOPE Media se dio a la tarea de realizar el estudio “Dimensionando las actitudes de las mujeres costarricenses” entre mujeres de los 13 a los 75 años y así compartir datos de cuidado personal, finanzas e información en los que ellas están cotidianamente envueltas.
Para Bernal Díaz, Gerente Regional los resultados de estos datos muestran la realidad a la que las mujeres han decidido enfrentarse, donde temas como independencia económica, brecha de género y desarrollo intelectual, se convierten en herramientas para que día con día, ellas puedan incursionar de mejor y mayor manera en distintos espacios.
“Las mujeres muestran que ellas son más cuidadosas y así lo reflejan los resultados de cuidado personal, donde pese a que ellas no tengan dolencias, ellas consideran como más oportuno continuar con chequeos periódicos y así prever situaciones”, consideró Díaz.
Mujeres y el cuidado personal
Según el estudio, el 54% de las mujeres se realizan exámenes de salud de manera regular, aunque se sientan bien. Las generaciones Baby boomers (59%) y Gen X (56%) muestran altos porcentajes de interés en lo que respecta a exámenes médicos.
El 61% afirmó que siempre comen y beben muy bien o de manera muy sana. Más de la mitad de la generación X (62%) ha adoptado el estilo de vida saludable.
En lo que respecta al tema de ejercitarse, el 32% trabajan muy duro para mantenerse en forma. La generación X (33%) prioriza el cuidado de su físico sobre otros aspectos.
Las finanzas para ellas
Rompiendo con el paradigma de la brecha financiera a la que se han enfrentado por mucho tiempo, han dado como resultado que las mujeres cuenten con respaldo de ser mejores administradoras. El 83% manifestó que hoy día gasta el dinero con mayor cuidado del que solía gastarlo, comprendiendo a la Gen X (88%) serían quienes más ahorran.
Por su parte, el 87% consideró que les gustaría comenzar un negocio propio en algún momento, mostrando a las Millennials (89%) como las más interesadas en ello.
Como parte de un mayor análisis en sus compras, arrojó que el 77% de las mujeres son más cautelosas y planifican más la adquisición de artículos costosos, mientras que las de Gen Z (72%) son quienes menos planifican esas compras.
El 80% recalcó que no le gustan las deudas; por lo cual, en la medida de los posible, buscan estar lo más alejadas de compras o inversiones a crédito. La generación Baby boomers (92%) son quienes menos les gusta.
Siempre al día
Las mujeres mostraron en un 87% que tratan de mantenerse actualizadas con los desarrollos en tecnología. Las mujeres pertenecientes a la generación Millennials (89%) predominan en interés con respecto a lo tecnológico.
Finalmente, el 82% siempre que pueden, consumen productos y artículos nacionales. La generación Baby boomers (82%) están en constante búsqueda de esos productos.