ASESINO DE LUANY CONDENADO A 19 AÑOS DE CÁRCEL

Esta mañana el Tribunal Penal de Cartago condenó a 19 años de cárcel a  Kenneth Enrique Mejía Chavarría como responsable de asesinar a Luanny Salazar Zamora. 
Los hechos ocurrieron entre el 9 y el 10 de junio del 2020, cuando la joven se encontraba con una amiga, en la casa del novio de esta última. En un momento determinado, Keneth Mejía llegó a buscar a la Luany y le dijo que lo acompañara a su vivienda, ya que le quería proponer un negocio con un anillo, por lo que ella se retiró y se fue con el sujeto.
De acuerdo con la pieza acusatoria, el imputado y la ofendida se conocían, ya que ambos eran vecinos de la localidad de Río Azul, en La Unión de Cartago. La casa de cada uno quedaba a unos 15 metros de distancia entre sí.
La prueba del Ministerio Público acreditó que el imputado, siempre haciéndole creer a la joven que le propondría un negocio, le pidió que fueran a una habitación que se encontraba en el segundo piso de su casa. Una vez en ese sitio, el imputado tomó un arma punzo cortante y agredió a la joven en el cuello, ocasionándole la muerte.
Según la evidencia de la Fiscalía, cuando el imputado se aseguró de que la joven había fallecido, procedió a apoderarse de su celular. Luego trasladó el cuerpo de la joven hasta la parte trasera de la propiedad y lo enterró.
Tras la denuncia por desaparición de la joven y la búsqueda por parte de vecinos y agentes del OIJ y Fuerza Pública, Kenneth Mejía Chavarría huyó a San Pablo de Heredia, a la casa de un familiar, donde se entregó a las autoridades de Fuerza Pública, que lo trasladaron a la Comandancia de Heredia.
CONTROVERSIAL CASO
El caso de la joven asesinada llevó incluso a que el director del OIJ Walter Espinoza, diera explicaciones ante una comisión legislativa, dadas las críticas de la madre de Luanny por el accionar del OIJ en la búsqueda de su hija.
Durante la exposición ante el OIJ Walter Espinoza, detalló que la víctima de homicidio había salido ilesa de un ataque cerca de un Motel en Paso Ancho, en un enfrentamiento entre dos parejas.
«La joven aparecía como asalariada del hotel Del Rey, con 9 cotizaciones y había tenido una situación de conflicto en que participaron dos varones y dos mujeres en un motel en Paso Ancho y concluyó con una balacera y una investigación en la que Luany Valeria era víctima del delito… la investigación también permitió establecer el tema de drogas y que registraba un viaje a Gran Bretaña, al Reino Unido. Esto es una circunstancia que surge de un dato objetivo… para que lo hace el investigador, para imaginarse que hacer», narró el director del OIJ.
Agregó que la joven había sido pareja sentimental de un hombre de apellido Romero, que tenía un caso abierto en el 2018, era sicario de la banda de «Pollo», el OIJ había allanado su casa para detenerlo y no lo consiguió.
Comentarios de Facebook