Tras el incremento de asaltos y agresiones en la capital, y especialmente la muerte de dos jóvenes para robarles, ayer se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y la Policía Municipal de San José para trabajar de manera conjunta.
Realizarán trabajos de inteligencia entre Fuerza Pública y Policía Municipal de San José, para recuperar espacios públicos que han venido siendo usados para la distribución de drogas cerca de diferentes zonas comerciales del casco central de la capital.
Darán un mayor aprovechamiento de los equipos tecnológicos con que cuenta la Policía Municipal de San José, como son cámaras de vigilancia en tiempo real, de manera que Fuerza Pública podrá estar informada de diferentes acontecimientos que ocurren para su respectiva atención.
Anoche precisamente, oficiales de Fuerza Pública detuvieron a cuatro sujetos, por cometer diferentes delitos en las zonas del Parque Nacional y el Barrio Chino, como parte de la denominada Operación Policial “La California”, desarrollada en San José.
Una de las detenciones se dio muy cerca de dónde ocurrió la muerte de un joven días atrás, frente al arco chino en el lugar conocido como el Barrio Chino en San José Centro, donde un sujeto de apellido Bermúdez con antecedentes por hurto simple, robo agravado y agresión intentó asaltar a un transeúnte.
La presencial policial evitó el atraco, pero este hombre ha sido pasado en una docena de ocasiones a los tribunales por diferentes delitos y continúa en las calles haciendo de las suyas.
Mientras en el Parque Nacional, detuvieron a dos sujetos que tras aplicar un “candado chino” sustrajeron un celular a otra persona que caminaba por el lugar. Los oficiales, destacados en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, se encontraban cerca y en el mismo Parque lograron detener a los dos sospechosos, éstos de apellidos Gómez y Martínez, y recuperar el celular que sustrajeron, ambos serán presentados hoy ante el Primer Circuito Judicial de dicha provincia.
Tiempo después, también en el Parque Nacional, los oficiales cuando detuvieron a un sujeto que intentó apuñalar a otro para asaltarlo. Al haber policías cerca, lograron detenerlo y evitar la agresión. El detenido es de apellido Dávola y fue remitido a las autoridades judiciales.
Como parte del operativo, los policías decomisaron cuatro armas blancas, 25 dosis de crack, cinco dosis de cocaína y nueve puchos de marihuana, así como objetos metálicos utilizados para consumir drogas.
Las acciones preventivas en la zona se mantendrán de manera permanente.