BANCO NACIONAL AVANZA EN MEDICIÓN DE RIESGO CLIMÁTICO

El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) como parte de su compromiso por la Sostenibilidad y con la identificación de posibles riesgos, está realizando prueba orientadas al Riesgo Climático.

Porque para construir una banca sostenible, también es necesaria una gestión proactiva, que involucra la identificación de todos los riesgos posibles y la revisión de los factores externos adversos que puedan tener impacto en la institución.

“¿Y por qué no avanzar en la estimación del Riesgo Climático? Pues sí, lo valoramos y comprendimos que también nos encontramos expuestos a este;  así que es nuestro deber con nuestros clientes y con el país, prevenir y mitigar cualquier efecto negativo que tenga sobre el negocio, pues los beneficios son de alcance nacional”, explicó el Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, Allan Calderón.

Por esta razón, la Subgerencia General de Riesgo y Crédito trabajó durante el primer semestre del presente año, en la construcción de la propuesta de una metodología que será utilizada para realizar pruebas de estrés (mediciones financieras especializadas) aplicadas a factores climáticos, para así determinar el posible impacto que estos riesgos puedan tener en las utilidades y en el capital de la institución.

Para ello, se desarrollaron varias acciones para medir el impacto por riesgo operativo, riesgo de mercado y riesgo de crédito. Posterior a esto, se plantea la cuantificación de los impactos de estos riesgos, de manera individual y agregada, en los indicadores del Banco, de modo que, si logremos ser más eficaces en la detención de este riesgo, aumenta la eficiencia e innovación y esto se traduce en mejores oportunidades de servicio para nuestros clientes.

Con esta metodología, nuestro Banco nuevamente rompe paradigmas y refuerza su liderazgo en la gestión de riesgos por medio del mapeo de distintos eventos climatológicos, que permita traducir sus impactos a información cuantificada que facilitará procesos en un futuro.

Dentro de estos procesos, esta implementación permitirá a la alta administración una toma de decisiones oportuna para elaborar estrategias y mitigar riesgos emergentes.

La metodología presentada simboliza un hito relevante en el proceso de la construcción de una Banca Sostenible, proceso que es liderado en Costa Rica por el Banco Nacional, el cual es a su vez, pionero en este enfoque dentro del sistema bancario nacional.

Comentarios de Facebook