viernes, agosto 14, 2026

BANCO NACIONAL EMITE BONO SOCIAL POR $30 MILLONES PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA PLATEADA

El Banco Nacional (BN) realizó la emisión de un nuevo bono social por $30 millones, destinado a facilitar el acceso al financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, mujeres empresarias y personas mayores de 50 años que desarrollan actividades productivas o proyectos empresariales.

La totalidad de los recursos captados se utilizará para financiar mipymes, con énfasis en sectores que históricamente han enfrentado mayores obstáculos para obtener crédito. La iniciativa busca generar y preservar empleos, fortalecer los negocios y ampliar las oportunidades de desarrollo económico en todo el país.

La emisión cuenta con una validación independiente que confirma su alineación con los Principios de Bonos Sociales de la International Capital Market Association, lo que permitirá administrar los recursos bajo estándares internacionales de transparencia, seguimiento e impacto social.

Como parte de esta iniciativa, el BN incorporó un componente dirigido a personas de entre 50 y 70 años que lideran actividades productivas. Mediante el programa BN Silver, la entidad pretende brindarles recursos para consolidar, fortalecer o ampliar sus negocios, reconociendo la experiencia acumulada como una fuente de innovación, empleo y crecimiento económico.

“Con esta emisión queremos reconocer el enorme valor que aportan la experiencia, el conocimiento y la capacidad emprendedora de las personas mayores de 50 años, al tiempo que fortalecemos el crecimiento de miles de mipymes y mujeres empresarias en todo el país”, indicó Silvia Chaves Herra, directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas del BN.

Esta operación se suma a otras iniciativas de finanzas sostenibles desarrolladas por el Banco Nacional, entre ellas el primer bono verde internacional de Costa Rica y Centroamérica en 2016, el primer bono social del país en 2021 y el primer bono azul de Centroamérica, México y el Caribe en 2024.