BARVA SE CONVIERTE EN CUARTO CANTÓN DE LA PROVINCIA EN CONTAR CON PLAN REGULADOR

Wendy Molina, viceministra de Planificación de Vivienda y Asentamientos Humanos; Hilda Carbajal Bonilla, directora de Urbanismo del INVU; Mónica Hernández, presidenta del consejo municipal y Jorge Acuña, alcalde de Barva, luego de la histórica firma del primer plan regulador del cantón.

Tras más de 19 años de haber iniciado el proceso para contar con un plan regulador en Barva, hace pocos días lograron su aprobación, convirtiéndose en el cuarto cantón de la provincia de las flores en contar con esta importante herramienta.

“Ha sido un trabajo arduo, Barva tiene más de 19 años de trabajar en el plan regulador, diferentes comisiones, diferentes integrantes, lograr un plan regulador requiere mucho esfuerzo, dedicación, y poner metas. Requiere algo clave, que podría decir que fue un factor determinante, que fue voluntad política de tomar esta herramienta y potenciarla, hacer reuniones de altas jerarquías, con las autoridades tomadoras de decisión, trabajar con las partes técnicas pero también trabajar con los mandos de decisión, esa fue la clave. Definimos una ruta de trabajo a seguir con las autoridades del MIHVA, el INVU, también hice la solicitud al presidente de la República en encuentros que tuvimos y está muy dispuesto con los temas de planes reguladores porque conoce la importancia de ellos”, afirmó el alcalde Jorge Acuña, tras celebrar la aprobación del plan regulador.

¿Para qué sirve?

El Plan Regulador es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otros documentos la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.

Permite a los pobladores tener claridad sobre las zonas donde se puede construir y donde no, cuáles son las zonas de protección de mantos acuíferos, cuáles zonas son de uso residencial y cuáles de uso comercial o mixto.

“El plan regulador le da la autonomía del ordenamiento urbano al cantón, nos da esa posibilidad, que protege zonas altas de las montañas de Barva aún más en temas de reserva y conservación, actualiza usos de suelo en zonas que estaban limitadas simplemente por un tema de desconocimiento, ¿quien conoce el cantón más que el gobierno local’”, comentó el alcalde barveño.

Un detalle importante -recalcó el alcalde- es que se podrá revisar en un plazo que regularmente es de cinco años para actualizarlo de una forma más expedita.

“Estamos muy contentos, muy orgullosos, esto era una meta de esta Administración, contamos con la disposición del consejo municipal que es clave y vamos para adelante, nos da una gran posibilidad de desarrollo del cantón”, aseveró.

Comentarios de Facebook