Con el objetivo de resaltar la responsabilidad y el rol de los padres en la vida diaria de sus hijos, UNICEF Costa Rica, REDCUDI, PANI y UNAFUT iniciarán una campaña en las semifinales de la Liga Promérica, en los partidos Cartaginés vs. Herediano y Saprissa vs. Alajuelense, para festejar el Día del Padre presente.
Jugadores de los equipos semifinalistas, Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa, tendrán su participación, con fotos y videos con acciones que realicen en su vida diaria y que incentiven la participación de padres, madres y personas cuidadoras en la crianza positiva de niñas y niños.
“Hoy damos un paso muy importante para unir a gran parte del país, por medio de la pasión del fútbol, en una causa que es de cada minuto, todos los días, todo el año: hacer que las niñas y niños sean felices, estén protegidos y criados de forma integral, con participación activa de los padres”, destacó Patricia Portela de Souza, represente de UNICEF en Costa Rica.
Por medio de camisetas y mantas alusivas, mensajes de capitanes, comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales, con la etiqueta #padrepresente, la campaña buscará llegar al personal, miembros del cuerpo técnico, jugadoras, jugadores, padres y madres de los clubes, así como las y los periodistas de medios de comunicación y por supuesto, a figuras paternas y maternas, seguidoras del fútbol y público en general.
La campaña es el inicio de lo que pretende sea una alianza estratégica entre UNICEF-REDCUDI-PANI y UNAFUT, a mediano y largo plazo, mediante la firma de un convenio que genere al año al menos tres actividades conjuntas de capacitación y proyección en patrones de crianza positiva y corresponsabilidad.
“Le preguntamos a niñas y niños de los Centros de Intervención Temprana (CIT) del Patronato Nacional de la Infancia ¿qué es lo que más disfrutan con su papá? y nos contestaron: jugar bola, lavar el carro y jugar con la manguera, su compañía, ver televisión. Todos los domingos vamos a la feria, me ayuda con las tareas, cuando él cocina hablamos de lo que hacemos durante el día, jugar de fantasmas y perseguir a mis hermanitos por toda la casa. Su tiempo, su amor y su compañía, siempre juega conmigo. Por ello, el Patronato Nacional de la Infancia reconoce la importancia que tiene un padre presente y amoroso, cómplice de la felicidad y seguridad de sus hijos e hijas”, compartió la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo.