CASA ROSA PARA PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA YA ES UNA REALIDAD

La inauguración de la Casa Oncológica Fundamuro se realizó en el Centro Cultural Omar Dengo, con la participación del alcalde de Heredia y varios regidores y exregidores, así como representantes de la Fundación Mujeres en Rosa, Fundamuro

Durante mucho tiempo la Fundación Mujeres en Rosa, Fundamuro, soñó con una casa donde albergar a las mujeres que sufren cáncer de mama y se deben trasladar de lugares alejados para recibir tratamientos como quimioterapia que causan malestares muy fuertes.

También para poder brindar en su propio espacio capacitaciones, y acompañamiento a las mujeres que están enfrentando la lucha contra este cáncer.

Marcela Campos, presidenta de Fundamuro, afirmó que gracias a esta infraestructura podrán ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas más familias que enfrentan el tener a una madre, hermana o amiga luchando contra el cáncer.

Y gracias al apoyo de la Municipalidad de Heredia que compró la casa y realizó la remodelación para acondicionarla, la Casa Rosa ya es una realidad, se ubica muy cerca del Hospital San Vicente de Paúl, precisamente para facilitar a las pacientes ese traslado.

La inauguración de la Casa Oncológica Fundamuro se realizó el 16 de noviembre en su primera etapa, para dar atención sicológica, fisioterapia, y acompañamiento para enfrentar la noticia, ya que el cáncer está asociado a muerte; sin embargo, con una detección temprana y la atención requerida, se puede superar, y es precisamente lo que las mujeres sobrevivientes de cáncer transmiten a quienes aún se encuentran en shock al descubrir su padecimiento.

Más adelante, en su siguiente fase, se espera habilitar un espacio de albergue a pacientes, para brindar otro servicio aún más complejo pero primordial que es recibir durante el tratamiento a las pacientes con cáncer de mama de Sarapiquí y Puerto Viejo que, tras ser  valoradas por trabajo social del Hospital de Heredia, sean remitidas porque no cuentan con los recursos para hospedarse en un hotel.

“Para la Fundación Mujeres en Rosa es una enorme alegría ver materializado este proyecto, agradecemos a las autoridades municipales por facilitar este inmueble, que no solo beneficiará a pacientes del centro de Heredia sino de todos los cantones de la provincia a quienes recibimos siempre y apoyamos en nuestra organización. Este es el inicio de muchos proyectos más que vienen de la mano con este Centro, gracias a esta infraestructura ayudaremos a mejorar la calidad de vida de muchas más familias”, dijo Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa.

Se estima que la apertura de la Casa Rosa beneficiará a más de 100 mujeres cada año, quienes participan de los procesos de capacitación y rehabilitación a través de la Fundación. Por ejemplo, las pacientes que han padecido cáncer de mama después de haber sido sometidas al procedimiento “vaciamiento axilar”, la cual se puede dar en dos fases: Fase posquirúrgica inmediata y el tratamiento en fase tardía, requieren hacer ejercicios fisioterapéuticos para la rehabilitación del brazo después de la operación.

Este es un proyecto modelo, cuyo objetivo es consolidar la red de apoyo a pacientes con cáncer que ofrece la Fundación Mujeres en Rosa desde hace más de 9 años. La organización ha demostrado cómo el trabajo voluntario, en conjunto con las autoridades de salud y apoyo del Gobierno Local es una fórmula ganadora que permite dar un abordaje integral y humanitario a los pacientes con cáncer.

Un aspecto clave en la prevención y que abordará La Casa Rosa es la sensibilización de la población sana en temas de detección y prevención del cáncer, autocuidado, autoexamen y estilos de vida saludables, tal y como lo ha venido realizando desde la Fundación Mujeres en Rosa como parte sus estatutos.

Con la apertura de la Casa Rosa también se generó un convenio con la escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional esta sinergia, así como la comunicación con el Hospital San Vicente de Paul permitirá ampliar aún más y mejorar la red de apoyo.

Comentarios de Facebook