CCSS CONMEMORA 100 TRASPLANTES DE HÍGADO REALIZADOS EN EL CALDERÓN GUARDIA

• Autoridades hacen llamado a las personas a expresan en vida voluntad de donar órganos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conmemoró, este viernes, el centésimo trasplante de hígado realizado por el equipo profesional del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia desde 2009. Este hito se alcanzó con un procedimiento realizado en enero pasado y la persona beneficiada se recupera satisfactoriamente en su hogar.

En conferencia de prensa, autoridades de la CCSS y del hospital dieron a conocer la evolución del programa de trasplante hepático y el impacto en la vida de 100 familias, entre las que destacan dos que se han beneficiado con procedimientos realizados (en 2023 y 2024) con donante vivo.

Además, a la actividad se sumaron pacientes trasplantados de hígado, así como los equipos multidisciplinarios actuales y algunos de los integrantes pioneros en este tipo de cirugías en este hospital josefino.

El primer trasplante de hígado realizado en el hospital Calderón Guardia se realizó el 5 de febrero de 1993 y tuvo una duración de 36 horas. Sin embargo, fue hasta 2007 cuando se instruyó a la CCSS a ofrecer el trasplante hepático y órganos abdominales en el HCG para quien lo requiera, este nuevo inicio fue reconocido por autoridades del hospital y la CCSS permitiendo el entrenamiento de múltiples profesionales en el campo de trasplantes.

En la celebración de este hito histórico, la doctora Karla Solano Durán, gerente médica en ejercicio de la CCSS, señaló que este tipo de noticias reflejan que la CCSS tiene la capacidad humana y tecnológica para realizar estos procedimientos y hacerlo de la mejor manera posible.

La doctora Solano agradeció a las familias de los donantes de órganos, “ocupamos de personas que, de manera altruista y desinteresada, expresen su voluntad de ser donantes de órganos y así cambiar la vida de muchas familias”.

Reconoció al personal de la Red Institucional de Donación y Órganos que hace posible este tipo de procedimientos como los que hoy estamos celebrando y que llevan a buen puerto la misión y vocación institucional de salvar vidas.

Mientras tanto, el Dr. Taciano Lemos Pires, director general del Calderón Guardia, se sumó a la celebración, y aseguró que en este centro médico existe un compromiso de búsqueda continua de mejorar las destrezas, técnicas y gestión en la actividad de donación y trasplantes.

El doctor Lemos Pires reiteró que “si bien en los últimos años se inyecta recursos económicos y se ha dado la especialización de los equipos de trabajo para brindarle a los pacientes la posibilidad de recuperar su salud mediante un trasplante, este esfuerzo es insuficiente sin la solidaridad de la donación de órganos y tejidos por parte de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto».

Actualmente, los pacientes trasplantados de hígado tienen en este centro médico una sobrevida de 87%, colocándose dentro del rango de los estándares internacionales.

Precisamente, el éxito del programa es posible gracias al trabajo de un equipo quirúrgico altamente capacitado con formación internacional en España y Corea Sur.

En cada procedimiento quirúrgico se tarda un estimado de 12 horas donde participa un total de 22 personas en el proceso quirúrgico de los servicios de anestesia, enfermería, sala de operaciones, farmacia, laboratorio, ambulancias, UCI quirúrgica, UCI médica, emergencias y radiología.

La Dra. Marieta Dailey Araya, coordinadora hospitalaria de donación y trasplante del hospital, recordó a la población que llegar a 100 trasplantes fue posible mediante el acto de amor de familias que expresan la voluntad de familias del fallecido en donar sus órganos.

La funcionaria reiteró en el llamado a que las personas estén dispuestas a donar al fallecer y que las familias cumplan la voluntad de los seres queridos, ya que con este gesto de amor se da vida a otras personas que requieren de un trasplante de órgano.

Actualmente la institución cuenta con tres centros hospitalarios que realizan trasplante hepático, dos en adultos (Calderón Guardia y México) y uno pediátrico (Nacional de Niños). El hospital Calderón Guardia suma 1036 trasplantes de diversos órganos desde el inicio del programa a la fecha.

PROCEDIMIENTO PARA TRASPLANTE DE ÓRGANOS

  • Identificación: Diagnóstico a un paciente con daño cerebral grave o con fallo circulatorio y sin contraindicación médica aparente para la donación de órganos.
  • Notificación: Se comunica a la coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplante la existencia de un posible donante.
  • Valoración: Exámenes al potencial donante de órganos y tejidos siendo el potencial donante una persona que tenga una condición clínica de muerte encefálica.
  • Certificación: Se procede a informar al médico especialista neurólogo o neurocirujano para la valoración y en su efecto declaración y certificación de muerte encefálica.
  • Comunicación: Una vez dada la declaración de muerte encefálica el médico tratante informa a la familia para proceder a la entrevista y así conocer la voluntad del fallecido ante el acto de ser donante de órganos.
  • Evaluación: Ante la anuencia de la donación, se procede por parte de la Coordinación hospitalaria para estudios especiales que confirme la viabilidad de los órganos.
  • Asignación: Se notifica a la Secretaria Ejecutiva Técnica Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud la existencia de un donante de órganos para la distribución de acuerdo con la lista nacional.
  • Extracción: La coordinación hospitalaria gestiona en sala de operaciones la hora de inicio de la procura de los órganos, una vez dada la aceptación por parte de los equipos quirúrgicos se informa al servicio donde se encuentra el cuerpo en oxigenación para su eventual traslado.
  • Conservación: Se realiza el traslado de los órganos y tejidos en sustanciascon equipo especializado que garantice un buen estado de los órganos hasta su posterior implante.
  • Trasplante: Cuando los órganos llegan al centro hospitalario se procede al implante de estos en los receptores con intervenciones quirúrgicas que tardan más de 12 horas. De esta forma culmina el proceso.

 

Comentarios de Facebook