CCSS CONVOCÓ ASEGURADOS PARA ELEGIR LOS INTEGRANTES DE LAS 138 JUNTAS DE SALUD

En el Hospital de Heredia se encuentra internado un hombre de Puerto Viejo de Sarapiquí contagiado por gusano barrenador.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la convocatoria de candidatos para que sean parte de las 138 Juntas de Salud que existen en todas las áreas de salud y hospitales y que se elegirán el miércoles 20 de octubre 2021.

Las personas serán elegidas por el periodo que abarca del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025.

Es importante que las personas participen, las Juntas de Salud son los puentes entre los centros que prestan servicios y la comunidad, conocen las necesidades de la población y son entes auxiliares de la Administración que contribuyen de forma importante en la mejora de los servicios que presta la CCSS a la población, indicó la doctora Ana Patricia Salas Chacón, directora institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

“Algo muy importante es que los miembros realizan un trabajo ad honorem, son comprometidos y, tienen ganas de servirle a la comunidad” agregó la doctora Salas.

Las Juntas de Salud están integradas por tres miembros de los asegurados, dos de los patronos y dos de las asociaciones. Quienes deseen formar parte de estas agrupaciones deben inscribirse del 20 de agosto al 20 de setiembre del 2021, en la dirección médica de las áreas de salud y hospitales para representar a cualquiera de los sectores.

La doctora Salas precisó que es muy importante que todas aquellas personas que deseen ser parte de las Juntas de Salud deben estar al día con la CCSS en cualquier de las modalidades de aseguramiento que posean.

Para las elecciones, cada área de salud y cada hospital tiene un comité que es capacitado por el equipo de Juntas de Salud de la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

Marco normativo que regula las Juntas de Salud

Las Juntas de Salud fueron creadas por Ley nº 7852 de desconcentración de los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social- desde 1998. Actualmente, funcionan 138, en todas las áreas de salud y hospitales.

Funcionan como instancias orgánicas de participación ciudadana, a fin de que los usuarios velen por sus intereses y coadyuven, con la acción de la Caja, en procura de satisfacer sus necesidades.

Las personas que deseen participar en el proceso de elección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser costarricense o extranjero en condición regular con documento de identificación (cédula de identidad o DIMEX) al día y en buen estado.
  • Ser asegurado de la CCSS, indistintamente del tipo de aseguramiento.
  • Ser persona caracterizada por su honorabilidad.
  • Residir y estar adscrito dentro del área de atracción del respectivo establecimiento de salud, de acuerdo con su nivel de complejidad.
  • Disponer de tiempo para atender los compromisos que demande el nombramiento, para asistir a reuniones en tiempo ordinario y extraordinario, así como a actividades propias de la función.
  • Estar al día en sus obligaciones con la CCSS.
  • No haber sido declarado culpable de algún delito por sentencia penal en firme o haberse decretado medida cautelar privativa de libertad en contra del candidato o miembro de Junta de Salud.
Funciones de las Juntas de Salud:
  • Contribuir al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud de la CCSS
  • Fomentar la salud integral de los habitantes del territorio nacional de acuerdo con los componentes de atención de la salud: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación, con base en las necesidades locales.
  • Promover la participación social como estrategia para lograr la construcción social de la salud.
  • Velar por el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia, igualdad, equidad, oportunidad y buen trato en los servicios de salud; en caso de territorios indígenas la prestación del servicio de salud debe estar acorde a la legislación, convenios y cosmovisión de sus pueblos, procurando que éstos se orienten a la satisfacción de las necesidades prioritarias de la salud de los ciudadanos.
  • Crear conciencia entre los habitantes de la comunidad sobre la importancia que tiene para la sociedad en general la CCSS, así como estar al día con el pago de las obligaciones obrero-patronales, el adecuado uso de los servicios médicos, farmacéuticos, administrativos y todos aquellos prestados por la institución.
  • Mantener una comunicación constante, transparente, eficaz y eficiente con todos los actores involucrados, entendiendo a éstos como: representantes institucionales, comunidad y demás organizaciones sociales.
  • Velar por la correcta gestión administrativa y financiera de los centros de salud de la CCSS.
Comentarios de Facebook