CCSS DESCARTA OTROS SOSPECHOSOS POR VACUNACIÓN SIMULADA EN LA UNIÓN

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social determinó que la investigación por la  vacuna simulada en el área de salud de la Unión se concentró en la persona originalmente denunciada y, aunque desplegó amplios esfuerzos de indagación, no constató nuevas denuncias por hechos similares a los manifestados por un adulto mayor el 28 de abril.

El informe de la Auditoría se remitió a las autoridades administrativas y judiciales responsables de la investigación en particular al Organismo de Investigación Judicial y a la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción el 20 de mayo del 2021.

El auditor Lic. Olger Sánchez Carrillo afirmó que el expediente es confidencial al ser documento relacionado con la investigación, por lo tanto, ningún detalle de él puede hacerse público hasta que el procedimiento legal haya concluido, prohibición que alcanza a las autoridades institucionales en actitud de resguardo del proceso.

Sin embargo, el auditor sí respondió una pregunta de la Dirección de Comunicación en la cual se consultaba lo siguiente: ¿A la luz de las investigaciones de la Auditoría en el área de salud de La Unión se han encontrado elementos que puedan significar riesgos semejantes a los ocurridos en la supuesta simulación de la vacunación denunciada por un asegurado el 28 de abril del 2021?

Tras señalar el trabajo realizado por la auditoría en el área de salud el auditor concluye que: “de conformidad con los alcances de la evaluación efectuada por esta Auditoría, así como los resultados obtenidos, no se evidenció un nexo causal entre este caso específico con otros pacientes inmunizados, asimismo, este Órgano de Fiscalización informa que no se encuentra atendiendo otras denuncias relacionadas al proceso de vacunación en el Área de Salud de la Unión de Tres Ríos”.

Para el Gerente General Dr. Roberto Cervantes las declaraciones del auditor son muy importantes porque llevan tranquilidad a la comunidad, pues ellos recibieron la noticia de la denuncia con asombro y angustia.

El gerente general también señaló que esas declaraciones del auditor permiten considerar lo sucedido como un hecho aislado y lamentable, que implicó la constitución de un equipo especial de expertos, quienes diseñaron una intervención clínica para los posibles afectados, cuyos resultados se anunciarán en las próximas semanas.

El gerente médico Dr. Mario Ruiz Cubillo señaló la importancia de que la comunidad avanzó en la cobertura de vacunación de La Unión, lo cual demuestra que, pese a la divulgación del caso señalado, hay confianza de la comunidad en la campaña de inmunización y en la vacuna.

La directora del área de salud La Unión Dra. Olga Álvarez Desanti confirmó que el cumplimiento de la primera dosis entre los mayores de 58 años es del 95.59% y de la segunda dosis es del 90.32%.

Revisión de vacunación en La Unión fue amplio y detallado

El auditor Lic. Olger Sánchez explicó que el trabajo del equipo de auditores en el área de salud fue amplio y minucioso, evaluando el hecho denunciado y todos los aspectos de la gestión de la vacunación.

El auditor confirmó que “se llevó a cabo un abordaje del proceso de vacunación en el establecimiento de salud, cuya orientación se enfocó a determinar la fortaleza del sistema de control interno, verificando entre otros aspectos, el cumplimiento efectivo de la microplanificación en cuanto al levantamiento de los listados de las personas a vacunar, la custodia de los viales de los biológicos, el plan de contingencia para sustituir a las personas que no se presentan a la inmunización, el sistema de información de vacunación (SIVA).”

La auditoría también realizó una revisión del entorno para determinar algún otro caso de interés. El auditor describió que “se hizo un seguimiento a las comunicaciones realizadas en las redes sociales a los efectos de verificar la existencia de evidencia de un eventual uso irregular de las vacunas adicional al caso investigado, situación que fue descartada una vez aplicadas las técnicas y prácticas de auditoría desarrolladas en la ampliación de la investigación objeto de análisis.”

Y en el marco de sus competencias y potestades también explicó que  “se aplicaron procedimientos y revisiones de la estructura de control interno del flujo del proceso, las cuales se orientaron a determinar la observancia de las normas que regulan las actividades de la vacunación, evidenciándose un cumplimiento estricto de los procesos establecidos en el Manual de Procedimiento Vacunación COVID-19, versión 4.”

Informe de la auditoría es confidencial 

El señor auditor Lic. Olger Sánchez Carrillo manifestó la importancia de que el expediente de investigación es confidencial y no se puede referir a él hasta que concluyan los procesos en las vías correspondientes.

Además de las autoridades institucionales, “es pertinente señalar que el mencionado informe fue remitido a la Licda. Natalia Badilla Sanabria del Organismo de Investigación Judicial, de la Unión de Tres Ríos mediante oficio AI 1054 -2021 del 20 de mayo del 2021, por cuanto en la actualidad dicho ente de investigación judicial mantiene una causa abierta en relación con los hechos ocurridos en la citada Área de Salud por la presunta falsa vacunación contra el COVID 19, efectuada a un adulto mayor.”

“En virtud de lo descrito y siendo que el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público, se encuentran en una fase de investigación preliminar en relación con este caso, a los funcionarios de Auditoría nos alcanza las prohibiciones establecidas en el numeral 295 del Código Procesal Penal el cual para los efectos señala que “…los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas tendrán la obligación de guardar secreto…”

“Asimismo, los numerales 6 y 8 de la Ley General de Control Interno y Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, respectivamente, establecen el deber de confidencialidad y de no divulgación de información sobre hechos que pueden derivar en responsabilidades en sede administrativa y penal, en resguardo de los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso que asiste a todo ser humano.”

Comentarios de Facebook