CCSS RECONOCE IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS JUNTAS DE SALUD EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció el papel protagónico que tienen las 139 juntas de salud existentes en el país, en beneficio de los usuarios.

El reconocimiento se dio en el marco del vigésimo quinto aniversario de las juntas de salud, que se conmemora este jueves 30 de noviembre. En el acto conmemorativo de esta mañana participaron la Presidencia Ejecutiva y la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, agradeció a las juntas de salud por esa ardua labor realizan en los hospitales y áreas de salud para mejorar la atención, siempre buscando las mejores condiciones para los usuarios por medio de la promoción de la participación ciudadana.

“Tenemos claro que el fortalecimiento de las juntas de salud se traduce en generar más acciones comunitarias que permiten impulsar iniciativas enfocadas en estilos de vida saludables, proyectos para reducir padecimientos crónicos, que al final significa el disfrute de una mejor calidad de vida y una menor carga de la enfermedad para el país, en específico para la CCSS”, destacó la jerarca institucional.

Por su parte, Michael Espinoza Salas, director de Contralorías de Servicios de Salud de la institución, se mostró agradecido con la presidencia ejecutiva al resaltar que, en los últimos dos años, se han realizado acciones para que las juntas de salud tengan un rol más protagónico, de manera que el usuario se pueda acercar a ellas a externar sus inquietudes.

Espinoza resaltó, que se ha analizado el quehacer de equipo de juntas de salud y el apoyo que estos pueden brindar a estos grupos, por lo que se han implementado estrategias de seguimiento y control lo que fortalece el proceso de acompañamiento y así poder impulsar iniciativas enfocadas en estilos de vida saludables, proyectos de capacitación focalizados en las regiones según los padecimientos crónicos de cada una de ellas, que al final significa el disfrute de una mejor calidad de vida y una menor carga de la enfermedad para el país.

Por su parte, Julio Humphreys Vargas, presidente del Consejo Nacional de Juntas de Salud, recalcó que las juntas de salud son organizaciones colaborativas para poder presentar propuestas que pueden tener un alto impacto en las comunidades.

Las juntas de salud surgieron mediante la Ley N° 7852 Desconcentración de los hospitales y las clínicas de la CCSS Costarricense del Seguro Social en la que se estableció el rol de ser entes auxiliares de los hospitales y las áreas de salud (otrora clínicas) para mejorar la atención de la salud, el desempeño administrativo y financiero, así como la promoción ciudadana.

Están conformadas por siete miembros, quienes trabajan de forma voluntaria (ad honorem) en representación de tres sectores; asegurados, patronos y las asociaciones y organizaciones prosalud.

Para formar parte de las juntas de salud los interesados tienen que inscribirse en un proceso electoral que se realiza cada cuatro años por medio de elección popular en cada establecimiento de salud (hospitales y áreas de salud).

ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DE LAS JUNTAS DE SALUD

  • Colaborar con los directores de los hospitales y las áreas de salud, en la elaboración de los anteproyectos y las modificaciones presupuestarias de esos establecimientos, conforme a las asignaciones presupuestarias y los límites que fije la Junta Directiva de la CCSS.
  • Velar por la ejecución correcta del presupuesto aprobado.
  • Emitir criterio sobre los compromisos de gestión del establecimiento de salud, según ordenamiento jurídico aplicable a la CCSS.
  • Emitir criterio respecto de los candidatos al cargo de director general de un hospital o área de salud, antes de del nombramiento.
  • Participar en la definición de las prioridades y políticas generales del hospital o área de salud en materia de inversión, contratación administrativa y de promoción e incentivos para los trabajadores del establecimiento de salud, acorde con las políticas de la CCSS.
  • Desarrollar y apoyar acciones permanentes de coordinación y colaboración con las diferentes organizaciones de la comunidad, que realizan actividades de participación social en pro del mejoramiento continuo de los servicios de salud.
  • Promover procesos de participación social, en los que se involucren los distintos actores sociales del área de atracción directa mediante iniciativas de promoción de la salud en el nivel local, en coordinación con las autoridades y equipo de salud del establecimiento.
  • Servir de vínculo de comunicación y coordinación entre el establecimiento y la comunidad.
  • Entre otras definidas en el Artículo 54 denominado Funciones de las Juntas de Salud de la citada ley.
Comentarios de Facebook