La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de suspender a partir del miércoles 26 de mayo del 2021, el uso de todos los espacios docentes o campos clínicos destinados para el internado rotatorio universitario.
El tercer bloque de internado se verá suspendido hasta el 7 de agosto del presente año, según el calendario definido para el cumplimiento de ese requisito académico, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
La situación epidemiológica enfrentada por el país debido a la propagación de la covid-19, ha provocado una demanda significativa de los servicios públicos de salud y un aumento considerable en la hospitalización, superando la capacidad de los centros asistenciales.
En esa línea, los espacios y recursos de la Caja deben direccionarse a la atención de esa enfermedad prioritariamente, sin dejar de lado las otras patologías, no pudiendo dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario.
Aunado a ello, al riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura.
La Caja desde sus inicios, ha colaborado con las universidades en la formación de profesionales en las ciencias de la salud, permitiendo el ingreso de los estudiantes de último año de carrera, en las instalaciones autorizadas para la docencia.
Es importante recordar que, estos estudiantes no son funcionarios de la CCSS, así como, que cursan el último año de sus carreras profesionales.
El doctor Juan Carlos Esquivel, director del CENDEISSS explicó que, esta tarde sostuvo reuniones con los decanos de carrera de las distintas universidades para explicarles la situación del país y la necesidad de seguir trabajando en pro del paciente que tanto requiere de las atenciones del personal de salud.