CCSS Y UACA FIRMAN CONVENIO PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN ESPECIALIDADES MÉDICAS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), suscribieron el “Convenio para estudios de Posgrado en Especialidades Médicas” que estará vigente en un primer periodo  hasta el 8 de diciembre del 2022 y podrá prorrogarse por cinco años.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explica que “el convenio tiene como objetivo regular los términos de relación entre la Caja y la UACA, para la realización de estudios de Posgrado en Especialidades Médicas, mediante la coordinación, ejecución y evaluación conjunta de los Programas Académicos que ambas instituciones acuerden realizar”.

Para el doctor Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), la firma de convenio “abre las puertas para la formación de más especialistas, uno de los retos que tiene la institución por el faltante, el cual se agravó durante la pandemia, por lo que vemos una gran oportunidad que traerá mucho beneficio para la institución y la prestación de nuestros servicios”.

El licenciado Guillermo Malavassi, rector de la UACA, indica que es una gran satisfacción el firmar este convenio “necesario para que la UACA pueda continuar sus gestiones en el CONESUP, en el que ha presentado solicitud para que le sean autorizadas dos especialidades: en Anestesiología y en Medicina Interna”.

El CONESUP, explica el licenciado Malavassi, antes de continuar con el trámite respectivo, pide tener la garantía de que tales carreras pueden ser ofrecidas en el ámbito hospitalario de la CCSS, “de modo que tanto la firma del convenio con la Caja como en el trámite en el CONESUP  se refieren, para la UACA, a cuestiones de la mayor importancia”.

Según lo establecido en el convenio, la Caja se compromete a definir las necesidades cualitativas y cuantitativas de estos profesionales, por medio de los estudios de necesidades que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) le indique cada año a esta casa de enseñanza, además de facilitar las plazas y los campos docentes requeridos.

El acuerdo firmado, en la oficina de la Gerencia General de la CCSS, señala que se tendrán como unidades coordinadoras y de investigación al CENDEISSS y al Instituto de Enseñanza de Postgrado e Investigación (IEPI) y a las unidades académicas respectivas de la UACA, agrega el doctor Juan Carlos Esquivel, director del CENDEISS.

Además de la UACA en este momento, la institución cuenta con convenios establecidos para la formación de especialistas en medicina con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Comentarios de Facebook