«Chuck» tiene siete años y durante este 2023 no se ha perdido ninguna sesión del concejo municipal de Heredia.
Su propietaria es la síndica de Ulloa, Nancy Córdoba, quien lo adoptó en Territorio de Zaguates cuándo era un cachorro.
Es de la mejor raza: zaguate, comentó la regidora, quien ama a los perros, y por eso, se esfuerza por darles el mejor cuidado, a él y a su nueva hermanita, recién adoptada también.
Doña Nancy Córdoba explicó que comenzó a hacerse acompañar por «Chuck» desde que una persona con problemas mentales ingresó de improviso a la sesión del concejo de una manera violenta, y cómo ella está en la última fila de curules, se sintió desprotegida y asustada.
«Chuck» no es agresivo, pero se siente más acompañada con él a su lado, y como él se comportó muy bien en las sesiones, continuó llevándolo, ya no por seguridad, sino por tenerlo cerca.
Le lleva la cena, una taza para tenerle agua fresca, y no podía faltar su cobija, donde se acurruca y duerme gran parte de la sesión.
Pero antes de iniciar cada sesión, «Chuck» recibe los saludos de la mayoría de los miembros del concejo, aunque hay dos personas especiales para él, doña Angela Aguilar, la alcaldesa, quien incluso lo ha llevado a algunas actividades con ella, y la presidenta del concejo, Amalia Jara.