CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIO DEJARÍA VECINOS SIN ENTRADA A SUS CASAS

El condominio que se construye en Mercedes Norte es desde sus cimientos el condominio de la discordia, ya que los vecinos de diferentes sectores cercanos se han quejado por diversas razones, algunos de los problemas ya han sido atendidos, mientras otros, están en total incertidumbre.

Los primeros problemas que ocasionó fue el daño en la carretera al colocar la tubería, ya que el suelo cedió y se abrieron zanjas en la calle que imposibilitaban el paso, además, con los aguaceros, causó inundaciones en las viviendas cercanas.

El problema de los hundimientos en la carretera ya lo está solucionando la empresa constructora, según explicó la funcionaria municipal.

Las quejas han llegado a la Municipalidad de Heredia, donde según detalló la ingeniera Lorelly Marín, han sido atendidas por el Departamento de Control Fiscal y urbano.

“Ya hemos ido al sitio y hemos vistos algunas cosas. Cuando hacen la ruptura de la vía para colocar la tubería se encuentran, -nosotros lo sabemos porque hace algunos años hicimos mejoras- con una calle muy angosta, en curva y subterráneamente no hay donde llevar tubería. La empresa llega desconoce la situación, empiezan a excavar y encuentran que hay tubería de ESPH, Municipalidad, fibra óptica del ICE y no hay campo para pasar las aguas, en ese proceso hay un canal de muchos años que hemos ido mejorando, pero cuando excavan una de las paredes cede. Ya ellos están trabajando para hacer una conexión, nos van a hacer el cambio de ese canal para reforzarlo y mejorarlo y terminar el problema con los vecinos. Tengo entendido que en dos semanas estarían terminando el proceso y esperamos que con eso se termine la problemática”, detalló.

Explicó el desarrollador debe contener las molestias dentro de su proyecto y se les ha notificado en varias ocasiones sobre los diferentes problemas que se han ocasionado como la maquinaria en vía pública, y la empresa presentó el plan de trabajo.

“Son temas que casi habría que tener un inspector ahí, porque las personas se quejan, entre otras cosas, porque dejan las calles llenas de barro, ya se les advirtió la situación, se trata de estar encima para que contengan la problemática”, aseveró.

 

FAMILIAS QUEDARIAN SIN PODER INGRESAR A SUS PROPIEDADES

Los vecinos de otro sector del terreno donde se desarrolla el condominio de la discordia están aún más preocupados, porque su problema no ha tenido solución. Según denuncian, la servidumbre que les permite ingresar a sus propiedades y que consta en los planos cuando adquirieron las viviendas, ahora desapareció y se convirtió en parte de la propiedad del condominio.

En los planos de los vecinos consta la servidumbre, pero ahora ya no está.

Precisamente ante la gravedad de lo que implica, porque prácticamente se les estaría dejando sin una forma de llegar a sus casas, mantienen reuniones periódicas y están organizándose para definir las acciones ha tomar si la Municipalidad no les resuelve.

Sin embargo, la ingeniera municipal explicó que aunque la Municipalidad conoce el problema, lo único que pueden hacer es solicitar al desarrollador que modifique el diseño para que se mantenga ese acceso a los vecinos, pero no puede exigirlo, además aclaró que tampoco, son los responsables de que la servidumbre no aparezca en los planos actuales.

“Ese es un tema registral catastral, para mucha gente la Municipalidad es la culpable pero hay planos que llegan y se catastran, no pasan a la Municipalidad porque pasan como rectificación de área, segregaron y generaron títulos de propiedad y están a derecho y algunos sin visado, puede que haya errores en el pasado y puede ser error inducido, cada propietario le paga al topógrafo y dice que hay calle y así se va el plano. La función primordial del plano es registrar legalmente los linderos de la propiedad, y algunos dicen que enfrentan servidumbre, otros calle pública”, explicó la funcionaria.

“A nosotros nos impactó lo que sucedió. El plano actual sí absorbe lo que es la calle como parte de la propiedad, los mismos dueños del terreno que la han tenido por años ingresaban por la servidumbre y cuando se va a desarrollar es cuando se analiza catastralmente que la otra franja del otro lado de la calle también es parte de la propiedad. Cuando esto sucedió y se le hizo ver a la Municipalidad, nosotros hicimos la revisión y está legalmente. Si quisieran pueden hacer tapia y la gente queda sin salida”, comentó.

Para buscar una solución acudieron a la buena voluntad del desarrollador, para que modifique el diseño original y se mantenga la salida para los vecinos por la servidumbre.

“Cuando eso nos lo hicieron ver los vecinos, aquí se contactó al desarrollador, se conversó con él, se le planteó la situación y le explicamos, por el momento el ingreso al condominio no está sobre la servidumbre. Se les pidió que modificaran el diseño para que no hubiera impedimento y que puedan ingresar las personas que viven sobre esa calle. Por el momento se está respetando. Parte de lo que les dijimos es que el desarrollador debe estar bien con su entorno. Si aquí llegan las denuncias el proyecto se para. Pero si a la gente se le informa lo que pasa y se escuchan sus necesidades el proyecto avanza”, enfatizó.

De momento, los vecinos que ingresan por la servidumbre dependen de la buena voluntad del desarrollador del condominio; sin embargo, con base en los planos que poseen, donde aparece la servidumbre, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defenderla en caso que no se respete.

PROBLEMÁS A FUTURO…

Aunado a los problemas que enfrenta, también los vecinos temen por lo que siga cuando el condominio esté habitado, ya que son más de 150 viviendas, y esto afectaría servicios como el suministro de agua, o los de salud y educación.

En fin, el proyecto que apenas está iniciando, trae desde sus cimientos discordia, y habrá que esperar cómo se va resolviendo cada uno de los problemas, de manera que los actuales y los futuros vecinos, puedan tener una convivencia tranquila.

Comentarios de Facebook