Costa Rica obtuvo el reconocimiento al pabellón de Alta Sostenibilidad – Global Sustainable Enterprise System (GSES)- en la Expo 2020 de Dubái, gracias a su concepto sostenible y el manejo de la gestión del pabellón desde que la exposición universal, la primera organizada en Medio Oriente, abrió sus puertas al público desde octubre último.
El pabellón de Costa Rica, consta de 400 metros cuadrados de exhibición centrados en la sostenibilidad verde buscan exponer a los 25 millones de visitantes provenientes de todo el mundo, el desarrollo sostenible que impulsa el país con una matriz de energía renovable del 99%, la Estrategia Nacional de Descarbonización y el cómo se ha logrado una deforestación invertida gracias al apoyo y el compromiso de la gente y la visión de las instituciones del país.
Diseñado por la marca país “Essential Costa Rica”, ofrece a los visitantes una historia con experiencia multimedia, realidad aumentada y contenido que engloba imágenes, sonidos, libros y olores de Costa Rica. Los capítulos son:
- Bienvenidos a Costa Rica: La Tierra de Pura Vida
- El punto de inflexión de Costa Rica
- El estilo de vida de Pura Vida
- El Bienestar esencial
- Todos los caminos conducen al verde
William Reuben, Comisario General de la exposición de Costa Rica, fue el encargado de recibir el galardón por parte de Kelly Ruigrok, directora general del Instituto Nacional de Sustentabilidad y fundadora del GSES System & Data-for-Good.com.
El Pabellón de Costa Rica en Expo recibe diariamente a miles de personas de todo el mundo y es manejado y atendido por un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes costarricenses, quienes de manera voluntaria y ad honoren, colaboran con esta labor de promoción y fortalecimiento de la imagen país.
Costa Rica ve en Expo 2020 una oportunidad interesante para reactivar su economía, promover productos y servicios de alto valor agregado en Medio Oriente, y posicionarse como un atractivo turístico sostenible y un destino promisorio para la inversión extranjera directa.
“Estamos encantados de haber recibido esta certificación que está totalmente alineada con nuestro mensaje de que es posible combinar el desarrollo con la sostenibilidad”, indicó el comisionado Reuben.
Para el comisionado costarricense, la Expo 2020, que se realiza en Dubái y que se postergó por un año debido a la pandemia, es una extraordinaria oportunidad para que Costa Rica reafirme su posición como líder y modelo mundial en sustentabilidad, ecoturismo, innovación, inversión social, paz y tolerancia. “En nuestro pabellón, mostramos nuestra marca país, nuestras capacidades exportables más amplias y nuestro clima de inversión competitivo”, indicó.
Acerca del Global Sustainable Enterprise System (GSES)
La GSES utiliza estándares aceptados en todo el mundo para medir de manera integral el desempeño de sustentabilidad de organizaciones, proveedores, proyectos y productos. Es por eso que junto con la organización de la Expo crearon indicadores para los participantes internacionales y para los pabellones de los países para cumplir con las expectativas con embalaje, uso de plástico y materiales de un solo uso.