COVID-19 IMPACTÓ AL 90,3 % DE LAS EMPRESAS

Según los resultados de una sección de consultas que se incorporó en el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), con el fin de indagar cuáles fueron los principales efectos por la pandemia, el 90,3 % de las empresas tuvo afectación por COVID-19.

El mayor porcentaje de empresas que reportaron alguna afectación, pertenece al sector de Comercio (91,1 %), seguido por el sector de Servicios (90,6%).

Las consecuencias más mencionadas por las empresas fueron la reducción de las ventas o de los ingresos; y el aumento de los gastos de operación (con el 83,9 % y 60,2 % respectivamente), comportamiento que no difiere por sector de actividad. Otras consecuencias por COVID-19 con menor porcentaje de mención fueron, en orden de importancia, la disminución de jornada laboral, la disminución de la planilla y la implementación del teletrabajo.

En el sector de Construcción, el 35,7 % de las empresas registró una reducción de planilla, siendo el sector con el indicador más elevado en este rubro. Por su parte, el 23,1 % de las empresas del sector de Servicios registró una disminución de la jornada laboral como consecuencia del COVID-19 (indicador más alto entre sectores).

Ayuda o beneficios

Con respecto a las empresas que recibieron algún tipo de ayuda o beneficio debido a la situación generada por el COVID-19, el 88,8 % indica no haber recibido beneficio alguno, mientras que el 5,3 % no respondió y solamente el 5,9 % declaró recibirlo.

El principal beneficio recibido fue la readecuación de créditos financieros, seguido por el de ajustes en el pago del alquiler del local comercial.

Por su parte, el sector que registró el mayor porcentaje por haber recibido algún tipo de apoyo o beneficio fue Servicios, seguido por Manufactura.

El DEE consultó a las empresas sobre su percepción en tres temas: ventas o ingresos, planilla y actividad económica: en cuanto a lo que sucederá con las ventas e ingresos en el corto plazo (al finalizar el 2021), el 48,8 % indicó que se mantendría igual que al momento de la consulta. Esta situación fue similar en todos los sectores de actividad.

En lo que se refiere a la expectativa sobre el tamaño de la planilla para los 12 meses siguientes a la consulta, el 83,1 % de las empresas espera que se mantenga; solamente el 9,0 % espera aumentarla, 2,5 % la disminuirá el 5,4 % no respondió. Por último, al preguntarles sobre lo que consideran que pasará con su actividad económica si la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19 continúa en los 12 meses próximos a la consulta, el 79,3 % espera que se mantenga igual, mientras que el 7,2 % cree que cerrará, solamente el 2,1 % cambiará su actividad y el 11,4 % no respondió.

Comentarios de Facebook