CTP VUELVE A QUITAR CONCESIÓN A LAS BUSETAS AMARILLAS

Parte de la flota de buses nuevos adquiridos por Tuasa hace un año, para brindar el servicio de Heredia San José por pista.
Parte de la flota de buses nuevos adquiridos por Tuasa hace un año, para brindar el servicio de Heredia San José por pista.

La disputa por la ruta Heredia San José por pista, suma un nuevo capítulo, ya que el Consejo de Transporte Público retrotrajera la discusión a raíz de las recusaciones del actual operador y volviera a acordar quitar la concesión a la empresa Busetas Heredianas y la otorgó a la empresa Tuasa.

Tuasa asumiría la ruta este viernes 13 de diciembre a partir de la 1 de la mañana.

El acuerdo final del CTP tomado esta semana es: «…autorizar el permiso de operación en la Ruta 400 BS a la empresa TRANSPORTES UNIDOS ALAJUELENSES S.A., todo bajo el interés público, y otorgar al usuario un operador que garantice la continuidad del servicio, pero lo más importante, garantizar el interés público del usuario», según consta en la notificación enviada a las partes con fecha 3 de diciembre.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

En octubre del año 2023, el Consejo de Transporte Público acordó luego de conocer varios informes técnicos, eliminar temporalmente la concesión  de la ruta 400 BS a la empresa Busetas Heredianas y otorgarla a la empresa Tuasa, dando un mes para que ésta asumiera la ruta.

Como parte de las acciones de defensa de la empresa Busetas Heredianas, acudieron a los tribunales pero también recusaron ante el concejo de gobierno, a los miembros del CTP que tomaron la decisión de quitarles la concesión.

El concejo de gobierno rechazó la acción de la empresa Busetas Heredianas contra los miembros del CTP y luego de más de un año, el Tribunal Administrativo de Transporte, anuló el artículo 7.13 de la sesión ordinaria 15-2023 del 19 de abril de 2023, aduciendo que al momento de adopción de dicho acto administrativo, los miembros de Junta Directiva de este Consejo se encontraban recusados ante el Consejo de Gobierno por la empresa BUSETAS HEREDIANAS S.A.

El CTP acordó: «…habiéndose comprobado que la nulidad del acuerdo contenido en el artículo 7.13 de la sesión ordinaria 15-2023 del día 19 de abril de 2023, solo se refiere a que los miembros de la Junta Directiva que votaron dicho acuerdo estaban recusados ante el Consejo de Gobierno, y habiéndose comprobado que dicha recusación fue rechazada por el mismo Consejo de Gobierno, según el contenido de las disposiciones PR-SCG-OF-00488-2023 y PR-SCG-CERT-00219-2023, lo que procede es que se retrotraigan todos los actos, y que la nueva empresa pueda entrar a operar lo más pronto posible en función del interés público y del bienestar del usuario del servicio, así como la continuidad del servicio», indica el documento.

El nuevo acuerdo tomado en la sesión de noviembre de este año es: «Aprobar las recomendaciones contenidas en el oficio CTP-AJ-OF-2023-0423, el cual forma parte integral de este acuerdo, y tener por CANCELADO el permiso para explotar los servicios de transporte remunerado de personas, en aras de tutelar la calidad y continuidad del servicio público de la empresa BUSETAS HEREDIANAS S.A., para la Ruta N° 400 BS, descrita como SAN JOSE-HEREDIA POR LA PISTA Y VICEVERSA…. Aprobar todas las recomendaciones contenidas en los oficios CTP-DT-DIC-INF-0303-2023 y CTP-DT-DIC-INF-0320-2023, los cuales forman parte integral del presente acuerdo, y por tanto, aprobar la propuesta operativa remitida mediante oficio CTP-DT-DIC-INF-0320-2023 presentada por la empresa TRANSPORTES UNIDOS ALAJUELENSES S.A. (TUASA) para la operación de la Ruta 400 BS, en razón de ello, otorgar PERMISO DE OPERACIÓN a la empresa TRANSPORTES UNIDOS ALAJUELENSES S.A. (TUASA) para prestar el servicio en la Ruta 400 BS».

En la misma sesión acuerdan autorizar a la dirección ejecutiva del CTP para que en coordinación con la Dirección Técnica, den la orden de inicio al nuevo permisionario «lo más pronto posible en función del interés público, continuidad del servicio, y del bienestar del usuario del mismo, por cuanto el acuerdo aquí adoptado se hace en respeto y garantía del interés público y los principios rectores del servicio público, como lo es el principio de continuidad del servicio».

De manera que en este momento, nuevamente el CTP anula la concesión de la ruta a la empresa Busetas Heredianas y la otorga a Tuasa que la asume mañana viernes.

 

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar