¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITA PARA SER DIPUTADO POR HEREDIA?

📷 Redes Sociales

Sin duda, las elecciones 2022 implican un reto enorme para los ciudadanos, ya que deben elegir sus candidatos entre una enorme cantidad de partidos políticos, la más grande de la historia.

Según el reporte del Tribunal Supremo de Elecciones se encuentran inscritos 56 partidos políticos: 24 provinciales, es decir, que solo participan para elección de diputados y 32 nacionales, que llevan fórmula para presidencia y diputaciones.

Pero, ¿cuántos votos se necesitan para ser diputado en Heredia? Eso va a depender de la cantidad de personas que asistan a las urnas, ya que se suman todos los votos válidos emitidos para diputado, es decir, eliminando los nulos y en blanco, y se dividen entre 6, que es la cantidad de puestos a elegir.

En las elecciones del 2014, en Heredia se recibieron 220.255 votos válidos, por lo que, al hacer la operación matemática, el cociente fue 36.709 y el subcociente de 18.354, los partidos que no alcanzan el subcociente, quedan eliminados de la distribución de puestos.

De manera que para elegir un diputado se requirió alcanzar al menos 18.354 votos, en las elecciones 2014, y la cifra podría ser similar para el 2022; es así cómo realmente cobra valor la frase de cada voto cuenta, porque por un voto un partido podría quedar fuera de la distribución de puestos, si no alcanza el subcociente, aunque le falte solo un voto.

 

HEREDIA CON 25 PARTIDOS

En el caso de la provincia de Heredia, participan para la elección de diputados 25 partidos, que compiten por seis curules, lo cual hace más compleja la escogencia para los heredianos.

Con el propósito de facilitar conocer quienes son los aspirantes y cuáles son sus propuestas, el Periódico Heredia Hoy, elaboró entrevistas con los candidatos que encabezan las papeletas, las cuales pueden observar en el perfil de Facebook de este medio de comunicación.

Participan por una curul, agricultores, taxistas, dentistas, abogados, economistas, y educadores, empresarios y líderes sindicales, algunos con mucha experiencia, como el candidato de la Unidad, Horacio Alvarado, quien ya ha sido diputado en varias ocasiones, otros con poca experiencia en la política electoral.

Algunos han sido alcaldes o vicealcaldes, otros se han postulado para la alcaldía en periodos anteriores, pero la mayoría presenta sus nombres a los electores por primera vez para llegar a Cuesta de Moras.

La papeleta para elegir diputados en Heredia es de color celeste, y únicamente encontrará el nombre del Partido y la bandera, no los nombres de los candidatos. El orden en que aparecen se definió mediante sorteo en el Tribunal de Elecciones.

 

A NIVEL NACIONAL SE ELIGEN 60 PUESTOS

La convocatoria a elecciones nacionales se realizó con el acto simbólico de traspaso de las fuerzas policiales al Tribunal Supremo de Elecciones.

Más de 3 millones y medio de costarricenses podrán elegir 60 puestos el 6 de febrero del próximo año, que corresponden a la Presidencia, dos Vicepresidencias, que ocuparán sus cargos a partir del próximo 8 de mayo hasta el 8 de mayo de 2026, y 57 Diputaciones, quienes asumen el primero de mayo del 2022 hasta el 30 de abril del 2026. Quienes votan en el extranjero únicamente participan en la elección de Presidencia y Vicepresidencias

Esto significa que cada elector recibirá dos papeletas al llegar a los centros de votación,

En caso de empate en la votación Presidencial -sea en la primera o, de ser necesaria la segunda ronda electoral- se tendrá por elegida la candidatura de mayor edad, de entre las nóminas que hubieren obtenido igual número de votos. Esta disposición también aplicará para las Diputaciones, tal y como lo establece la normativa y el artículo 202 del Código Electoral.

Los 57 puestos en la Asamblea Legislativa  se distribuyen por provincia según la cantidad de habitantes, y se basó en el último censo general de población, realizado en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

San José tiene 19 diputados, 11 tiene Alajuela, Cartago contará con 7 diputados, Heredia con 6, Puntarenas y Limón tendrán 5 cada uno y Guanacaste podrá elegir 4 plazas.

Comentarios de Facebook