En lo que va de este año, cada tres días han asesinado a una persona en la provincia de Heredia, alcanzando ya la suma de 4 homicidios en solo 13 días, misma cantidad que se dieron durante todo el mes de enero del año anterior.
El aumento en la violencia, según las cifras del OIJ se da en todo el país, y podría superarse las cifras del año anterior, que fue el más violento dela historia, superando el 2017 que había sido el más violento.
El 2022 cerró con 652 víctimas de homicidio. Limón sigue como la provincia con más homicidios, con 168, le sigue San José con 118, Alajuela con 109, Puntarenas con 111, Guanacaste con 60, Heredia con 47 y Cartago con 43.
HOMICIDIOS EN HEREDIA
El miércoles 11 de enero, en La Aurora, en vía pública, cuando por razones que las autoridades investigan, se da una riña entre varias mujeres. En el altercado Cindy García Cantillo, de 40 años, recibe varias puñaladas en axila, brazos, manos y pecho. Fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl, donde fue declarada fallecida minutos después. La responsable de cometer el crimen se dio a la fuga. En el video de una cámara de seguridad se observa parte de la riña y a la mujer con el cuchillo en su mano, cuando se aleja del lugar.
Según información publicada en La Teja, doña Cindy, era la madre del joven que murió durante el asalto al supermercado El Dragón en Santa Bárbara de Heredia, hace poco más de un año, identificado como Jeremy Javier García Cantillo, de 21 años.
El miércoles 11 de enero, en La Carpintera, pasadas las 10:30 de la mañana, -según las versiones preliminares- un vecino pasó en un vehículo y al estar cerca del joven le disparó en varias ocasiones, fue llevado en un vehículo particular al Hospital San Vicente de Paúl. La víctima fue identificada como Brayan Almejor Sandoval, 21 años, cuyo cuerpo fue levantado en el centro médico por agentes del OIJ.
El lunes 9 de enero, fue asesinada Evelyn de Fátima González Zeledón, quien vivía en La Milpa, Guararí, por razones que se desconocen, a eso de la una de la tarde, cuándo viajaba con su esposo en un vehículo, fueron sorprendidos por dos personas que les dispararon. En la huida el vehículo colisionó contra el muro de un parque infantil. La mujer recibió varios impactos de bala en su cabeza, fue trasladada en un vehículo particular al Hospital San Vicente de Paúl, donde fue declarada sin vida, su esposo no resultó herido.
El sábado 7 de enero, fue asesinado de dos disparos en la cabeza Edwin Sebastián Rojas Salazar de 23 años, en Finca 2 de Sarapiquí. El joven se encontraba en las cercanías de la plaza de deportes, a eso de las 10 de la mañana, cuándo dos sujetos llegaron en motocicleta, le dispararon en al menos dos ocasiones y se dieron a la fuga. La víctima presentaba impactos de bala en la cabeza y el cuello.