¡CUIDADO LAS ESTAFAS ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA!

En este vehículo rotulado llegan delicuentes haciendose pasar como personal del Ministerio de Hacienda para robar.

En medio de la pandemia los amigos de lo ajeno han encontrado la forma de hacer su trabajo “sin salir de casa” aprovechándose de los ciudadanos de diferentes formas.

El Ministerio de Hacienda alertó sobre dos personas que llegan en un vehículo con rótulo de esa institución para ingresar a las viviendas y robar.

La Municipalidad de Santa Bárbara también aclaró que están utilizando su nombre para timar a los vecinos, indicándoles que van a ser exonerados de manera digital para que brinden información sensible.

“Hemos recibido reportes de llamadas en donde personas ajenas a la Municipalidad les ofrecen a los contribuyentes ingresar a un enlace para realizar supuestos trámites de exoneración o la realización de pagos municipales, estos con la finalidad de realizar estafas. En caso de recibir este tipo de llamada es mejor cortar la misma, no facilitar ningún dato, ni ingresar a ningún enlace o enlace”, advierte el gobierno local.

También lo han hecho en otros cantones de la provincia, utilizando el timo que, dado que las personas no pueden salir, la municipalidad los está contactando para exonerarlos del pago de impuestos, patentes u otros.

Uno de los más viejos es identificarse como funcionarios del Sistema de Compras Públicas del Estado y que fue adjudicada alguna compra, pero debe validar la información en las páginas de Hacienda.

También el Banco Nacional alertó ayer sobre llamadas telefónicas en las que invitan a la persona a ingresar supuestamente al sitio web de la entidad bancaria de urgencia para bloquear las cuentas y validar transacciones que la persona no realizó.

Se presentan como “empleados de protección de cuentas” del Banco Nacional que le indican a la persona que le están realizando transferencias desde otra cuenta, y para hacerlo creíble insisten en esta situación con “supervisores falsos” y música en espera. Al final le piden al cliente que él mismo proceda a autorizar el bloqueo de su cuenta en una página web y que allí valide las transferencias que no ha realizado. Todo es una estafa.

Los estafadores utilizan el timo de la llamada telefónica para dirigir a sus víctimas hacia sitios web maliciosos con programas diseñados para capturar datos, cuyo objetivo es que las personas activen enlaces de descarga para comprometer las computadoras o robar información sensible y así es como se comete el robo, porque la persona dio la información de forma directa o indirecta o por medio de dichos enlaces o sitios.

Es importante que las personas extremen las medidas de cuidado para no caer en trampas de delincuentes que aprovechan la tecnología para enmascarar los números telefónicos de donde llaman, haciendo parecer que es de una institución o un banco, y nunca brindar información personal por teléfono o correo.

Si tiene alguna duda, busque el número de teléfono de la institución y llame para consultar si realmente lo están tratando de localizar para algún trámite.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar