DAÑOS Y ROBOS DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS SIGNIFICARON PAGOS POR MÁS DE ¢200 MILLONES

La afectación provocada a equipos electrónicos debido a robos, daños derivados de cortos circuitos, rayería, inundaciones, variaciones de voltaje, entre otros, han generado al Instituto Nacional de Seguros (INS), pagos por ¢200.942.520, en los primeros cinco meses del año.

Esta suma corresponde a 337 indemnizaciones, siendo mayo el mes en el que se tramitó el mayor porcentaje de solicitudes, con 88 casos o lo que es lo mismo, un 26% del total.  En el 2022 se pagaron 447 casos y se indemnizaron ¢297.025.959.

Estos reclamos se tramitaron bajo el amparo del Seguro para Equipo Electrónico, el cual incluye dos modalidades: riesgo nombrado y todo riesgo.

Los celulares, computadoras portátiles, tabletas y equipos móviles en general se aseguran bajo la modalidad de riesgo nombrado y la cobertura E de equipo móvil, la cual ampara en caso de incendio, impacto de rayos, cortos circuitos y daños por variaciones del voltaje; entre otros. También incluye robo y daños derivados de temblor y terremotos, maremoto, erupción volcánica, vientos huracanados o las pérdidas que sufran los bienes debido a colisión y/o vuelco del automóvil en que se transportan los bienes asegurados.

“Importante recordar que esta cobertura se extiende a todos los países del mundo por un periodo máximo de tres meses a partir de la fecha de salida del país, lo cual resulta muy útil en caso de que nuestro asegurado deba viajar por razones personales o de trabajo”, señaló Julio César Esquivel, de la Dirección de Seguros Generales del INS.

El Seguro para Equipo Electrónico también permite asegurar otros dispositivos como fotocopiadoras, escáners, equipo médico (de rayos X, de medicina nuclear, sondas de mediciones, tomografía axial computarizada, audiómetros, equipos de comunicación como centrales telefónicas, instalaciones de radiocomunicación, antenas, estaciones de recepción por satélite, etc).

Costo del seguro

La inversión depende del tipo de artefacto electrónico que se desea asegurar. A manera de ejemplo, el costo anual de un seguro para un celular valorado en ¢600.000 es de ¢17.991 más iva.

Para una portátil valorada en ¢500.000, el seguro tiene un costo anual de ¢14.993 más iva o para una tablet de ¢450.000 el costo del seguro sería de ¢13.494 más iva.

Para asegurar un equipo electrónico se requiere cumplimentar la solicitud de seguro, una fotografía en la que se muestren el número de serie, marca, modelo, IMEI y la factura de compra.

En caso de tener que utilizar la póliza, el asegurado debe dar aviso al INS y si se trata de un daño, presentar un informe elaborado por un profesional en el que se indique fecha, causa del daño, descripción del equipo revisado, monto de los daños (si es reparación) o indicar si se trata de una pérdida total.

En caso de robo debe presentar fotocopia de la denuncia presentada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o autoridad judicial competente en donde se indiquen los detalles del robo y del equipo, y en caso de teléfonos copia de nota en la que se da aviso a la compañía proveedora del servicio telefónico.

Comentarios de Facebook