DEFENSORÍA SE OPONE A ALZA EN TARIFA DE BUS A SAN RAMÓN

Imagen de Costa Rica By Bus

La Defensoría de los Habitantes participó en audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y pidió a esa entidad rechazar la pretensión de la empresa Miranda Cubero S.A de recibir un aumento de 300% en la tarifa por el servicio de buses de la ruta San Ramón-Río Jesús y viceversa.

Se trata de la ruta 1224 para la cual, de aprobarse lo solicitado, el monto del aumento oscilaría entre los 600 y 800 colones, dependiendo de la zona a la cual se dirija la persona usuaria. Las personas usuarias pasarían de pagar un monto de 270 a 1.070 colones. La Defensoría mostró su preocupación ante la Aresep porque, como ha ocurrido en las últimas solicitudes de prestatarios del servicio de transporte público modalidad de autobús, no se plantean justificaciones concretas y específicas en el expediente ni fundamentos que reflejen correctamente la situación de estas empresas, sino que las peticiones se basan en criterios generales.

Para la Defensoría el ajuste pretendido es desproporcionado y no cumple con la obligada justificación que exige la Ley 7593. Para esta Defensoría si la empresa está realizando una cantidad mayor de carreras a las autorizadas y ello le afecta financieramente, entonces es su obligación presentar toda la documentación que amerite ante el CTP y luego de su actualización buscar que se reconozcan los costos asociados. Asimismo, en el documento presentado ante la Aresep, la Defensoría aportó análisis que muestran que la empresa utilizó un método de cálculo de los pasajeros transportados que subestima ese dato, el cual está muy alejado de la verdadera demanda del servicio, forzando la tarifa hacia un aumento exorbitante.

Durante la audiencia pública llamó la atención de la Defensoría que el asesor de la empresa Miranda Cubero S.A. manifestó que, si los horarios de la empresa estuvieran actualizados por el Consejo de Transporte Público, el ajuste no sería tan elevado como el que se está solicitando.

Esa afirmación la hizo el asesor durante la audiencia la empresa al presentar un estimado de lo que aumentaría la tarifa si primero el Consejo de Transporte Público le actualiza las variables operativas, en particular la cantidad de carreras y con esto se puede mostrar la realidad del volumen de pasajeros. El resultado del ejercicio mostrado por la prestataria es de un aumento de la tarifa de un 45% y no del 300% solicitado. Lo planteado por el representante de la empresa en la audiencia confirmó sin lugar a dudas la oposición planteada por la Defensoría.

Comentarios de Facebook