De acuerdo con el seguimiento de la Sala de Análisis de Situación Nacional, entre el 4 y el 10 de julio el país presentó 9.237 contagios en todo el país, este dato es el más bajo de las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades recuerdan que esta cantidad de contagios es más alta que la registrada a principios de abril cuando inició el incremento de casos y más alta que los momentos más intensos de contagios del 2020.
Para este martes se registraron 893 personas con COVID-19 hospitalizadas, de las cuales 382 pacientes requieren atención de cuidados intensivos a pesar de que la capacidad óptima máxima es de 359 camas. Además, durante las últimas 2 semanas se mostró un incremento en nuevos ingresos hospitalarios al pasar de 511 nuevos pacientes entre el 27 de junio y el 3 de julio a 567 entre el 4 y el 10 de julio.
La Sala de Situación también se mantiene atenta al avance de la pandemia en la región, ya que países como Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador muestran repuntes en el número de contagios. Al mismo tiempo que las autoridades se mantienen alertas al potencial ingreso al país de la variante Delta.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencia mantendrán la alerta naranja para todo el país tras constatar que se mantiene el riesgo de contagio, ya que la tasa de ataque, la tasa de positividad y la ocupación hospitalaria presentan valores significativamente altos.
“La CNE y los Comités Municipales de Emergencias seguirán trabajando en los diferentes frentes de atención de la pandemia, como lo hemos hecho durante 16 meses. Aún así le pedimos a la población no bajar la guardia y seguir fielmente el cumplimiento de las medidas sanitarias, siendo la forma más eficaz de prevenir el COVID-19“, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.
Las autoridades también recuerdan a la población la vigencia de las medidas de contención del virus que iniciaron este 12 de julio. Durante esta semana y la siguiente, la restricción vehicular sanitaria aplicará para solamente dos placas entre semana, en fines de semana funcionará de acuerdo a terminación par e impar, y el horario de cierre de establecimientos se mantiene a las 9:00 p.m.