DOCE PRODUCTORES DE MARIHUANA HIDROPÓNICA PASARÁN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

Los allanamientos se realizaron el martes, y fue hasta este sábado que el Juzgado dictó las medidas.

Doce de los detenidos por integrar una banda dedicada al cultivo de marihuana hidropónica, preparación y venta, que fueron detenidos en los operativos simultáneos realizados el martes anterior anterior, tendrán que pasar nueve meses en prisión preventiva.

Así lo ordenó el juzgado Penal de Heredia tras la solicitud de la Fiscalía Adjunta, este sábado; sin embargo, no acogió esa misma medida para cuatro de los detenidos, a quienes únicamente les dictó arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

En los catorce allanamientos buscaban detener a 16 personas como sospechosas de varios delitos contra la salud pública por Infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Según detalló el director del OIJ, en la investigación se logró determinar que supuestamente está banda criminal se dedicaba al cultivo principalmente de marihuana hidropónica y sus derivados; que eran producida por los integrantes de la organización a través del cultivo de la planta de cannabis mediante la implementación de diferentes laboratorios instalados en bienes inmuebles rentados; posteriormente la droga era distribuida a otros grupos criminales asentados en las provincias de Heredia y Alajuela.

Los allanamientos se desarrollan en Cariari de Belén, Ulloa, San Rafael y Santo Domingo de Heredia; Río Segundo, La Garita y Atenas de Alajuela y Curridabat en San José.

Las doce personas que pasaran nueve meses en prisión preventiva son la presunta líder de la agrupación, una peruana de 67 años, de apellidos Niño Canales, su hijo de 29 años y su hija de 26, ambos de apellidos Espejo Niño, dos hermanos de apellidos Calderón Hidalgo.

Y los hombres de apellidos Aguilar Román de 32 años, Vargas Zúñiga de 39 años, Laínez Mancedo de 45 años, de  nacionalidad nicaragüense, Chaves Araya 28 años, Loría Ramírez de 34 años, Aguilar Valerio de 32 años. Así como una mujer de apellidos Campos Loría, de 26 años.

El Juzgado dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país contra Rhoden Lozano 31 años, Sánchez Cubero de 38 años, Bartels Rodríguez de 31 años yTorres Chacón de 28 años. El Ministerio Público se encuentra analizando la resolución completa, para determinar si procede o no la apelación.

La investigación inició en el 2022, luego de que se obtuviera información que señalaba a los sospechosos por cultivar marihuana hidropónica y elaborar derivados de la droga como wax y cartuchos para vaporizadores. Asimismo, se presume que tenían marihuana en capullos y semillas.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar