La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. invierte cada año 2 millones de dólares en procesos de innovación que abarcan desde la gestión sostenible en fincas hasta el desarrollo de productos.
Sofía Valverde, Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos, explicó que la innovación forma parte del ADN de la Cooperativa y por ello es que juega un papel fundamental en toda la cadena de valor.

“La inversión anual que Dos Pinos hace le permite mantenerse vigente en cuanto a tecnologías de avanzada, innovación y desarrollo, seguridad alimentaria, transformación digital y sostenibilidad, lo cual contribuye a nuestro posicionamiento en el mercado, con el fin de competir al más alto nivel con marcas y empresas nacionales y extranjeras. Hemos sido pioneros en el desarrollo de iniciativas innovadoras implementadas en toda nuestra cadena de valor y seguimos retándonos y reinventándonos para que sea una premisa constante de la Cooperativa”, resalto Valverde.
80 productos nuevos cada año
Anualmente, el equipo de Investigación y Desarrollo de Dos Pinos estudia entre 200 y 300 ideas de productos, de los cuales más de 80 se integran al portafolio de mercado de la Cooperativa, que suma actualmente 900 variedades de productos para el consumo humano
La amplia oferta incluye el desarrollo de alimentos funcionales, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en cada etapa de su desarrollo, ajustando sus presentaciones y sabor a los más diversos gustos y estilos de vida, de acuerdo con las tendencias de consumo.
De esta manera, se cuenta con las leches enriquecidas con calcio que acaparan la mayor cuota de lácteos funcionales; las leches “light”, descremadas y semidescremadas, reduciendo el contenido de grasas; la leche Delactomy (una leche altamente digestiva, dirigida a las personas intolerantes a la lactosa), leches altas en proteína, así como la leche A2, un producto creado para aquellos con sensibilidad a la caseína A1 y los yogures enriquecidos con probióticos y prebióticos.
Parte del proceso de innovación de Dos Pinos son las fusiones con sabores tradicionales de Gallito como los helados de Tapita o las paletas Frutini y Violeta, o bien, las fusiones con otras marcas líderes del mercado como el Rompope Dos Pinos con Ron Centenario o la más reciente combinación de Trits sabor a Baileys.